Francisco Núñez Candidato del PP a la Alcaldía de Almansa
El concejal y presidente regional de Nuevas Generaciones afirma que la «prioridad absoluta» si ganan las elecciones es el empleo
«Almansa despegará si Cospedal, en mayo, es presidenta de la Junta de Comunidades»
«Pardo está en una actitud un tanto derrotista, basada en el insulto»
La Junta Local del PP almanseño presentó la semana pasada a Francisco Javier Núñez (Almansa, 1982) como candidato de esta formación a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. Núñez, licenciado en Ciencias Políticas, es concejal de Hacienda Local y Recursos Humanos y presidente regional de Nuevas Generaciones. Un candidato joven y, según aseguran sus compañeros de partido, con una gran experiencia política y una persona muy preparada.
-¿Cómo asume su candidatura?
-Es un orgullo ser el candidato del Partido Popular, que la ciudad que te ha visto nacer, en la que te has criado, ahora te dé la oportunidad de ser partícipe en primera persona de poder decidir sobre el destino de la ciudad y cómo vamos a mejorarla ciudad. Que te ofrezcan ser el candidato a la alcaldía de tu pueblo, el cargo político más importante y más cercano a los ciudadanos, es una tremenda ilusión. A la vez es una grandísima responsabilidad, porque no dejo de ser el candidato de un partido de gobierno, de un partido ganador y con clara vocación de ayuda a los demás.
-¿Cómo es el programa electoral del PP?
-Es el mejor programa que se puede presentar a los ciudadanos, un programa real. Queremos decirle a los ciudadanos la verdad, la situación en la que estamos y lo que podemos hacer. Queremos que sea un programa electoral abierto, participativo, donde todo el mundo pueda aportar y pueda sumar. Estamos trabajando para realizar un programa electoral serio, real y que sea un compromiso que se pueda cumplir, porque la situación es la que hay.
-¿Cuál es la principal prioridad?
-Nuestra prioridad máxima y absoluta tiene que ser que la gente vuelva a tener trabajo, la creación de empleo, pero para eso necesitamos que María Dolores de Cospedal gane la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Almansa despegará y creará muchos puestos de trabajo si Cospedal en mayo es presidenta de la Junta. Que todo el que quiera trabajar pueda hacerlo, que en Almansa haya trabajo en las industrias, que tengan trabajo las pymes, los autónomos; que el turismo genere muchísimos puestos de trabajo y Almansa sea un nudo de comunicaciones, referente de toda la zona del Levante, Murcia y Castilla-La Mancha.
-Tal y como anunciaron en su día, el PP se muestra abierto a la ciudadanía para que pueda colaborar y diseñar el programa del partido
-Tenemos las puertas abiertas a todo el mundo. A partir de febrero, estamos trabajando para iniciar rondas de contactos con colectivos, asociaciones, con agrupaciones y con todo tipo de personas que por una u otra inquietud trabajen por Almansa.
¿Qué valoración realiza de la reciente visita de María Dolores de Cospedal a la localidad?
-De Cospedal visitaba Almansa para interesarse por la situación del sector del calzado, del sector empresarial y, en definitiva, por la creación de empleo y riqueza. La visita demostraba que somos una ciudad importantísima para los proyectos del PP en Castilla-La Mancha.
-¿Contemplan en su proyecto un posible pacto si fuera necesario?
-Vamos a trabajar por un proyecto político que gane las elecciones y represente al mayor número de ciudadanos posible, que los almanseños se sientan a gusto con el proyecto político del PP, que sea un proyecto político ilusionante, con energía, fuerza, serio, creíble, y que sea abierto a todos y preparado para gobernar y para ganar las elecciones el 22 de mayo. A partir de ahí, cuando tengamos el escenario político que exista, nos plantearemos cuál es el futuro de la ciudad.
-Según Cospedal, el pacto de gobierno entre PP-Independientes ha aportado beneficios para la ciudad.
-Dentro de las circunstancias tan difíciles que hemos tenido que atravesar toda España en general, ha sido un pacto de gobierno muy positivo para la ciudad. En 2010, el paro ha subido en Almansa un 0,13%, unas cifras que todavía siguen siendo elevadas y tiene que ser nuestra prioridad reducirlas. Todo lo demás puede esperar, y nuestra prioridad absoluta es el empleo. En general, el pacto de gobierno ha ido bien, ha permitido que Almansa se mantenga en una época de crisis muy dura, que la ciudad siga creciendo. El cambio tras 28 años de gobierno socialista ha sido positivo y los ciudadanos han valorado positivamente ese pacto de gobierno y el esfuerzo que hicimos dos grupos políticos diferentes, cada uno con su programa electoral e ideología, por entenderse y darle estabilidad a Almansa.
-¿Qué opina del candidato del PSOE a la alcaldía?
-Paco Pardo es una persona que se presenta en Almansa en unas elecciones en las que casi que ni él mismo cree que puede ganar. Está en una actitud un tanto derrotista, basada en el insulto y en muchos casos en la mentira y en la descalificación. El PP no quiere unas elecciones basadas en el insulto personal, ni en la mentira, queremos unas elecciones basadas en las propuestas, y el PSOE, con Paco Pardo como portavoz, lo único que no ha hecho en esta legislatura ha sido propuestas, apenas se han presentado mociones ni preguntas en el pleno. Cuando uno está en la oposición debe ofrecer alternativas, y el PSOE nunca las ha ofrecido.
-¿Qué proyectos destacaría para la próxima legislatura?
-La próxima legislatura debe de ser una legislatura donde la seriedad prime por encima de todo, la responsabilidad y la austeridad. Parece que estamos al final de una grandísima crisis y nuestro esfuerzo tiene que ir a la generación de empleo.
-A falta de conocer a los candidatos de IU y de UPyD, el panorama político almanseño de cara a las elecciones se va aclarando poco a poco. ¿Qué opina del resto de adversarios en su camino hacia la alcaldía?
-Cualquier candidatura que se presente tiene que ser respetada. Lo único que me gustaría es que fueran unas elecciones limpias, basadas en las ideas, en la seriedad, en el respeto y en la propuesta, porque el ciudadano quiere oír de los políticos soluciones, y no quiere que le den más problemas.
-Puede llegar a convertirse en el alcalde más joven. ¿Cómo se siente? ¿Cómo será la lista que presentará el PP?
-El PP ha sabido hacer una cosa muy bien, y es que ‘cuida la cantera’. Soy joven pero me siento muy fuerte y muy capacitado para asumir el reto de ser el alcalde de Almansa, sobre todo porque cuento con un grandísimo equipo humano que nos va a arropar en ese camino hacia la alcaldía. Lo que hace importante a un proyecto no sólo es el cabeza visible sino todo el equipo que le rodea, y nuestro proyecto va a contar con muchísima gente y muy válida, gente de distintos mundos laborales y empresariales, con distintas inquietudes y con puntos de vista distintos que va a enriquecer el proyecto. Estamos trabajando para que el equipo del PP sea un equipo fuerte, y potente, y de la lista ya hablaremos cuando toque. El proyecto en el que trabajamos es muy bueno para la ciudad y es básico para que Almansa sea una ciudad dinámica ese gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha y de Rajoy en España.
-Puede aprovechar estas páginas para transmitir un mensaje a los almanseños.
-Almansa es una ciudad con muchísimas oportunidades. Si somos capaces de trabajar juntos, Almansa va a volver a ser un referente.