𝑳𝒂 𝑺𝒓𝒂. 𝑪𝒂𝒍𝒍𝒂𝒅𝒐 𝒊𝒏𝒇𝒍𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒔𝒕𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒗𝒆𝒄𝒊𝒏𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑨𝒍𝒎𝒂𝒏𝒔𝒂 𝒑𝒂𝒈𝒖𝒆𝒏 𝒎𝒂́𝒔
Esta mañana, comparecían en rueda de prensa los concejales Benjamín Calero y Longinos Marí para dar detalles sobre la subida en la tasa de basuras que se va a imponer a las familias almanseñas en este año 2025.
Manifestaba Calero que el año comienza con una subida de tasas, y por tanto los hogares almanseños tendrán que pagar un 80% más en la tasa de basuras, pasando de 60 € de los últimos años a 108 € en este año. A lo cual habria que sumarle las subidas realizadas también para comercios e industrias de la ciudad.
Lo que se pone de manifiesto es que el Ayuntamiento de Almansa, ha hecho un cálculo totalmente desorbitado del coste del servicio y que no se acerca al coste real que tiene. En esta ordenanza fiscal de la recogida de basuras, entendemos que los criterios que se han tenido en cuenta no se deberían haber tomado en consideración, pues nada tienen que ver con el servicio, y que se detallan a continuación.
Han incluido costes indirectos que no están relacionados con el servicio de recogida y tratamiento de residuos como son: los préstamos a largo plazo, los intereses del crédito a corto plazo y cuestiones como el personal eventual de este ayuntamiento; además, el cálculo está hecho en base a unas previsiones, pero no hay un cálculo real del coste, sin tomar como referencia los costes del año anterior; también incluyen partidas que no están ejecutadas o que son inexistentes; la cuarta alegación, lo que el grupo popular defiende es que, siguiendo el principio de quien contamina paga, también debería suceder a la inversa, pues quien menos contamina, sea el que menos pague; aparte de todo esto, no se incluyen bonificaciones, pues la ley 7/2022 de los costes de la gestión de los residuos, en el apartado 4 y artículo 11, habla de que las personas en riesgo de exclusión social pueden tener algún tipo de bonificación, algo que no se ha tomado en consideración; y por último, no se contemplan ingresos derivados del servicio para poder reducir esa tasa.
Con todo ello, el Partido Popular presentaba unas alegaciones, las cuales fueron rechazadas por el equipo de gobierno del Partido Socialista e Izquierda Unida, lo que denota un gobierno que no tiene en cuenta a la ciudadanía y que lo único que quiere es recaudar más dinero.
Finalmente, el concejal Marí exponía que el concejal Javier Boj vuelve a escudarse en que “Europa nos obliga”, pero eso no es cierto. Ya se le dijo en el pleno y no dejó de negar la mayor. Pero finalmente ha sido la Comisión Europea, quien ya se pronunció a primeros de diciembre a través de su vicepresidente, que no existe obligación de imponer una tasa a la ciudadanía. Quien obliga es Pedro Sánchez, a quien Boj y la señora Callado anteponen, apoyan y defienden con su política frente a los vecinos de Almansa. El gobierno de la señora Callado, incluso desvinculándose de la declaración institucional unánime de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha optado por aumentar, una vez más, la carga fiscal sobre los domicilios de Almansa sin ningún tipo de contraprestación o compensación.
Con ello se demuestra una vez más que el gobierno socialista da la espalda a la ciudad, perjudicando con sus decisiones a sus vecinos.