El presidente de la Cámara recordó que desde su investidura en el cargo, está cumpliendo todas las promesas, ya que uno de sus compromisos con Almansa era realizar un pleno en nuestra ciudad, y el jueves se hizo realidad.
Otra promesa pendiente era la realización de una misión inversa del calzado y tras las conversiones mantenidas con la concejalía de Promoción económica se anunció que en el primer semestre de 2012 se llevará a cabo una, en la que serán varios importadores extranjeros los que se desplacen hasta Almansa para conocer la industria del calzado almanseña.
Estos importadores serán elegidos por los propios interesados, es decir, los empresarios de este sector decidirán qué empresas quieren que participen en esta misión inversa.
Respecto a la misión inversa del calzado Francisco Núñez se mostró satisfecho porque uno de los objetivos principales del actual equipo de gobierno es la creación de empleo y la generación de riqueza, y esta es una buena oportunidad para que el calzado almanseño tenga una mayor repercusión y las empresas puedan ampliar su cartera de clientes.
Núñez confirmó que faltan algunos flecos por resolver como la fecha exacta y cómo lo harán, pero lo cierto es que se llevará a cabo en el primer semestre del próximo año.
Para culminar su intervención, el presidente hizo otro importante anuncio: a partir del 1 de enero de 2012, las empresas no deberán pagar la cuota cameral, exceptuando aquellas que tengan una facturación por encima de los 10 millones de euros. De esta forma quieren hacer partícipes de esta nueva cámara a todas las empresas, estableciendo una cuota voluntaria o ‘cuota cero’. Atienza destacó la importancia para las pymes de estar afiliadas a la cámara porque acceden con más facilidad a derechos básicos de información. Por ese motivo, aprovechó para realizar un llamamiento a las empresas almanseñas y de toda la provincia para afiliarse.
El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Javier Cuenca, que clausuraba este pleno, apuntó que «el Gobierno de Castilla-La Mancha ve imprescindible la función que realiza la Cámara de Comercio y valora su contribución a la vertebración económica y social del territorio», funciones que calificó de «vitales».
Tanto el alcalde, Francisco Núñez, como el presidente de la cámara, Francisco Atienza, dejaron claro en sus intervenciones que ambas instituciones comparten un mismo objetivo: la creación de empleo. Atienza destacó en concreto la importancia de que todas las instituciones vayan de la mano en este sentido para que se pueda alcanzar el objetivo.
Núñez también recordó que los objetivos que persigue esta nueva cámara ya están en marcha en el ayuntamiento almanseño a través de diversas medidas. La internacionalización está presente en la gran parte de la industria almanseña, que exporta sus productos a otros países; el ayuntamiento también favorece la creación de nuevas empresas con bonificaciones en el Vivero o el casco antiguo.
También hay en marcha un proyecto que mejorará la zona comercial y la formación de los empresarios y desempleados (Proyecto Mercurio) y otro enfocado a desarrollar el turismo rural en el pantano, llamado Proyecto Agua Viva. De esta forma, la complicidad entre la cámara y el ayuntamiento de Almansa es más que evidente.