Tébar informa sobre las solicitudes para los comedores escolares.

SG1S6365-001La concejal de educación, María José Tébar ha informado sobre la falta de demanda de solicitudes para los comedores escolares. Tébar ha indicado que a principios de la semana pasada se envió una carta a todos los centros escolares de la ciudad, junto a una circular para entregar a los padres y una solicitud de plaza para el comedor escolar, pero hasta el momento el número de solicitantes es muy bajo, en concreto 15 solicitudes, y para que se ponga en marcha al menos un comedor escolar de los dos previstos, es necesario que haya al menos 20 usuarios. Recordó Tébar que   el plazo de las solicitudes es hasta el día 30 de septiembre, pues estaba previsto que el comedor escolar comenzará el día 7 de octubre.

La concejala de Educación asegura no saber a qué se debe la baja demanda, ya que 38 familias ya lo solicitaron en julio, y desde Servicios Sociales se realizó una estimación de 75 posibles niños demandantes de plaza en el servicio.

Además, la concejala de educación ha informado que el coste del comedor para las familias que más lo necesiten será sufragado íntegramente por el Ayuntamiento, y para las personas que tengan más posibilidades económicas, el coste será de 4,77 euros.

Mª José Tébar hizo un llamamiento a todos los interesados a que no esperen hasta el último día, y hagan la inscripción lo antes posible, ya que el último día para realizar la solicitud es el 30 de septiembre. Recordó así mismo que las solicitudes se recogen y presentan en los centros escolares y es necesario conocer cuanto antes el número de interesados para poder contratar también el servicio de transporte, aunque desde Servicios Sociales intentarán ponerse en contacto con las familias que tengan constancia de que podrían estar interesadas en el servicio.

Share

Deportes presenta el sistema de electrolisis salina de las piscinas cubiertas.

SG1S6356El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, el concejal de deportes, José Gil y Asunción Cuenca, Gerente del hospital de Almansa y dermatóloga presentaron  el nuevo sistema de depuración del agua instalado en las piscinas municipales cubiertas.

Pablo Ruiz, técnico del área de deportes explicaba que este sistema de depuración de agua se puso en marcha aproximadamente unas dos semanas con resultados muy favorables. Ruiz informó que se ha eliminado el uso de cloro en el sistema de depuración ya que como agente químico suponía algunos problemas, con la electrolisis salina, se ha sustituido por la sal, porque se trata de un depurativo natural que evita afecciones dermatológicas y respiratorias como si lo hace el cloro, y así repercute en beneficio de los ciudadanos. Con este sistema se ha incrementado la calidad del agua y también repercute en el medio ambiente pues no se tiene que desalojar y reponer agua diariamente, así como un ahorro económico, y sobre todo una inversión en salud pública.

Agradeció al equipo de gobierno las mejoras que se han realizado este año en el área de deportes como pueden ser el nuevo vestuario femenino en las piscinas, las cortinas separadoras del pabellón y el sistema de depuración instalado en las piscinas, por considerar que con estas mejoras se atenderá mejor al ciudadano.

Asunción Cuenca, como dermatóloga del hospital explicó que “lo más importante de este proyecto que se ha llevado a cabo es la promoción de la salud que es en lo que se está trabajando desde los servicios de salud de Castilla La Mancha”; con este sistema de electrolisis salina se evitan brotes de dermatitis, conjuntivitis o infecciones en la piel así como mejora la calidad del aire que se respira en la instalación. Cuenca afirmó que al ser un depurativo totalmente natural mejorará  la salud no solo de los usuarios si no de los trabajadores del propio centro.

Francisco Núñez informó que el coste ha sido de 60.000 euros, con fondos municipales y que aproximadamente en tres años estará amortizada, tan solo con el cloro que van a dejar de comprar. Núñez aseguró que sobre todo ha primado los beneficios de este sistema de electrólisis salina para la salud respecto al cloro para las 2.500 personas que pasan anualmente por estas instalaciones.

Share

El Ayuntamiento de Almansa pagará su deuda a los proveedores antes de 2014.

SG1S6337-001El concejal de Hacienda, Javier Bueno, ha informado que tras la adhesión del Ayuntamiento de Almansa al plan de pago a proveedores aprobado a principios de verano por el Consejo de Ministros, se va ha proceder al pago de las deudas que al Ayuntamiento tenía con todos los proveedores cuyas facturas tuvieran fecha hasta el 31 de mayo de 2013, y cuya cantidad ascendía a un millón y medio de euros.

Bueno ha comentado que informados los proveedores de este sistema se han adherido el 95% de los proveedores que supone una cantidad de un millón cuatrocientos veintiún mil euros. El pago de los setenta mil euros restantes, correrán a cargo del Ayuntamiento, realizando los pagos en los mismos plazos o similares de la Junta de comunidades.

El concejal de hacienda ha aclarado que el sistema de pago consiste en que en lugar de proceder a los pagos de los proveedores desde el Ayuntamiento, será la Junta de Comunidades quien los realizará. El aporte económico que ésta realizará, será restada de la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Almansa, que tras el pago de la deuda a los proveedores, será de algo menos de un millón de euros.

Bueno ha asegurado que “previsiblemente se realizarán todos los pagos entre los meses de noviembre y diciembre, siendo ésta una buena noticia por la importante inyección económica que supone a nuestra localidad así como a los proveedores que suministran al Ayuntamiento y que revierte en todo el tejido industrial y de servicios”.

Share

El Plan de Acción Joven por el Empleo en Almansa, con 168 jóvenes, empieza en octubre.

SG1S6331

El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado por los concejales de Empleo, Antonia Millán y de Juventud, Israel Rico, se han reunido el lunes con los 168 jóvenes desempleados de la ciudad que optan al Plan de Acción Joven por el Empleo, de los cuales, 30 van a comenzar a trabajar en empresas de la ciudad el próximo mes de octubre, con cargo al propio Ayuntamiento.

Núñez ha informado de que, de manera progresiva, otros 50 jóvenes titulados arrancarán en el mes de noviembre y otros 50 en diciembre; a los que se sumarán 25 en febrero y el resto en el mes de marzo de 2014, con una duración de los contratos de cuatro meses.

El Alcalde ha recordado que, con fecha 14 de junio de 2013 se aprobaron las bases para regir el Plan de Acción Joven referente a las ayudas municipales a empresas para la concesión de becas a jóvenes titulados desempleados de Almansa, por el que se establecían 33 becas de prácticas remuneradas durante cuatro meses y financiadas por el Ayuntamiento de Almansa para jóvenes titulados y desempleados de la localidad.

Dicho programa contaba inicialmente con un presupuesto de 60.000 euros, pero ha sido ampliado hasta los 300.000 euros para dar cabida a las 168 solicitudes de jóvenes que han presentado su currículum. «Todos ellos merecen la oportunidad de ampliar su experiencia laboral con unos contratos de cuatro meses que les van a dar la opción de formarse y demostrar a las empresas su cualificación», ha dicho el Alcalde almanseño.

Francisco Núñez ha ofrecido este Plan Joven por el Empleo con la esperanza de alcanzar un 30 por ciento de inserción laboral. «Reforzamos así nuestras políticas activas de empleo, uno de los principales objetivos de nuestro programa de gobierno», ha destacado en su reunión con los jóvenes en el Teatro Principal de Almansa.

Share

ACUERDO PARA LA APERTURA DE LA IV FASE DEL POLÍGONO INDUSTRIAL.

SG1S6322-002El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado por el presidente de SAPRES, José Sáez, el vicepresidente, Alfredo Calatayud y Pedro García, director comercial de SAPRES, ha anunciado el acuerdo alcanzado la pasada semana entre SAPRES y Globalcaja, avalado por el Ayuntamiento de Almansa y la Diputación de Albacete, por el que la entidad bancaria financiará a SAPRES con 600.000€ a través de un préstamo a largo plazo.

Núñez explicó que “con éste préstamo, SAPRES podrá iniciar los trabajos, de manera inmediata, de apertura de la cuarta fase del Polígono Industrial “El Mugrón”, tras acondicionar, limpiar, y ultimar la electrificación del polígono”.

Núñez agradeció el esfuerzo tanto a Calatayud como a Sáez, por el esfuerzo realizado para que la IV Fase del polígono sea una realidad, porque las negociaciones han sido largas y duras y han tenido muchos avatares, tanto con la empresa constructora como con la entidad bancaria, como con otras instancias que también han intervenido.

Finalizó el alcalde asegurando “que con este acuerdo se abrirá de forma inmediata la IV Fase del Polígono Industrial “El Mugrón”, con lo cual el Ayuntamiento y Sapres como empresa pública se ponen a trabajar de manera inmediata para que se puedan iniciar la venta de parcelas y por lo tanto de llenarse de empresas en el menor tiempo posible”.

José Sáez ha comentado la dificultad que se ha tenido  para conseguir esta financiación y así poder pagar la deuda a la empresa constructora, liquidando su deuda. Además ha informado que ya hay algunas empresas interesadas en instalar sus naves en la nueva fase en el momento en que ésta esté abierta la IV fase del polígono. Así mismo, ha señalado que seguirán trabajando para atraer más empresas y crear empleo para paliar la situación actual.

 

Share