En la mañana de hoy, el edil José Antonio Gil informaba sobre la gestión de los servicios sociales públicos locales. Según informaba el concejal, la concejalía de Servicios Sociales pretende ser cercana y un agente de transformación social y para ello ha llevado a cabo estos meses una serie de actuaciones.
El Ayuntamiento de Almansa y La Caixa firmaban un convenio para la financiación de las obras de adecuación del Centro de Asociaciones de Almansa. La Obra Social La Caixa aportaba 25000 euros para adecuar un espacio en el que las asociaciones puedan desarrollar sus actividades y terapias. Las obras consisten en pequeñas mejoras como adecuar espacios, llevar a cabo una mejora de instalaciones de servicio, adaptar el baño para discapacitados o mejorar la imagen general del local, además de dotarlo con la maquinaria necesaria para su uso.
Un economato en Almansa pretende ser una realidad a finales de año y se enmarca dentro de un proyecto de intervención social que Cáritas desarrolla en la ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento de Almana. Este proyecto se valora como un recurso más dirigido a suplir las necesidades básicas de aquellos ciudadanos que están pasando por una situación de pobreza sobrevenida, a la vez que tiene una función altamente socializadora, y docente, puesto que dignifica a los usuarios que ya no son meros receptores de una ayuda sino más bien parte activa en un proceso integral de intervención.
Gil destacaba también la Comisión de Ayuda a personas refugiadas en nuestra ciudad, la elaboración de un protocolo de actuación de Información valoración asesoramiento y acompañamiento a las personas afectadas por la hipoteca, actividades lúdico-educativas en el centro social de la Plaza Luis Buñuel, la organización de la Semana del Mayor, la marcha reivindicativa conmemorando el Día de la Discapacidad, la presencia de la discapacidad en Feria (destacando el logro de organizar y crear un acceso y asientos gratuitos para discapacitados y personas con movilidad reducida en las pasadas Fiestas Mayores) y la organización y ayuda a la Asamblea Regional de Viudas de Castilla-La Mancha que se celebró el pasado mes de abril en el Teatro Regio.
Y finalizaba con el mantenimiento del Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia, el programa de gratuidad de libros que se gestiona desde Servicios Sociales y agradeciendo la labor al Foro de la Participación.