La concejal de Educación, Mª José Tébar, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar acerca de la propuesta de zonificación y las distintas reuniones en materia de escolarización para el próximo curso 2017-2018.
Tébar ha explicado que el pasado 6 de octubre se celebró la Comisión Local de Garantías de Admisión de Almansa, una reunión compuesta por un representante de los centros educativos de infantil y primaria de los colegios públicos, otro representante de los colegios concertados, un representante de los centros educativos de secundaria, un representante de las AMPAS de todos los centros educativos de la ciudad, dos inspectores de Albacete que hacen de representante y secretario por parte de la Administración y representando al Ayuntamiento la concejal delegada de Educación; «En esta reunión nos explican que desde la administración de Educación se están planeando de nuevo la zonificación para poder elegir centro educativo en Almansa, nos dicen que traslademos la idea y que nos volvemos a reunir el miércoles 26 de octubre con ellos. Dicha reunión se traslada al consejo escolar que tuvo lugar el 11 de octubre donde se acordó mandar una carta al director provincial manifestado el rechazo a la propuesta de zonificación y seguir con el actual sistema de zona única. También se acordó en dicho consejo escolar que para la reunión del día 26 se convocara a todos los centros educativos y las ampas dada la importancia del tema a tratar. Ayer tuvo lugar la reunión, donde si que estaban convocados todos los centros educativos, pero no las AMPAS. Además, se sumó ha dicha reunión el Jefe de Servicio de Planificación de Educación de Albacete».
En la reunión de este miércoles, según la edil del área, quedaba clara la intención de la administración de Educación de zonificar. «Después de escuchar las distintas opiniones, el resultado fue que la administración va a zonificar infantil y primaria para el próximo curso con las zonas que propuso en la primera comisión (2 zonas) y para secundaria si que reconocen que sería un problema que podría conllevar que se suprimieran líneas y profesores de los IES y deciden dejar la zona única. Esta es la propuesta que trasladarán al director provincial que es el que tiene la competencia para aprobar o no. Yo manifesté mi rechazo a la zonificación de infantil y primaria y aprobé que en secundaria siga la zona única.»
Ha finalizado, la concejal de Educación, con una serie de conclusiones que saca de todo ello «La administración no justifica por qué vuelve a la zonificación. No existen motivos técnicos ni educativos para cambiar algo que esta funcionando, la van a imponer por decreto». » La administración una vez más no escucha a la comunidad educativa y al acuerdo que se llegó en el Consejo Escolar. No escucha y actúa como le viene.» «Se vulnera el derecho de las familias a elegir el centro educativo que quieren para sus hijos, va a ser la administraicón la que decida por ellos. El distrito o zona única había sido una meta que se había conseguido tras muchos años revindicando y desde luego es un paso atrás en cuanto a la libertad de los padres» y «Nos gustaría saber las verdaderas razones que se esconden detrás de esta decisión que claramente atiende a criterios políticos e ideológicos del Partido Socialista, alejados de los pedagógicos.»