Ramón Rodríguez (Senador PP): “El deporte es una actividad esencial y “dejar morir” a los gimnasios es, además de impulsar el desempleo en un sector en alza, privar de hábitos saludables a muchos ciudadanos”.
El senador del Partido Popular Ramón Rodríguez presentaba en Almansa la moción que el pasado 30 de marzo se debatía en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, una moción presentada por el PP y que pretendía con sus propuestas fomentar la práctica del deporte y ayudar en la recuperación económica de los gimnasios, uno de los sectores más castigados por la pandemia.
“El deporte genera riqueza –afirmaba Rodríguez- pero, sobre todo, SALUD. La actividad física practicada con regularidad reduce la posibilidad de contraer enfermedades, produce bienestar y alarga la vida. En la actualidad son ya 26 millones de españoles los que practican de forma periódica deporte y ejercicio físico, y que han visto mermada su rutina por el confinamiento y el cierre de las instalaciones deportivas”.
El senador por Albacete continuaba su exposición resaltando la parte económica del problema, “en nuestro país hay 215.000 empleos y 35.000 empresas vinculadas al deporte que ven en riesgo su continuidad. El cierre temporal de gimnasios se puede convertir en cierre definitivo si no acudimos en su ayuda. Para ello es necesario animar a los usuarios a volver a practicar ejercicio físico e impulsar económicamente la reapertura de estos negocios para evitar su desaparición”.
Ramón Rodríguez concluía su intervención detallando las propuestas de la moción que el Partido Popular presentaba en el Senado:
Diseñar y poner en marcha una campaña de información institucional en la que se promuevan los hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
Contemplar en los nuevos Presupuesto Generales del Estado una partida económica que sirva para paliar la grave crisis que están padeciendo los gimnasios.
Aplicar la reducción del IVA al 10%.
Contemplar, dentro de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, una partida destinada a paliar la crisis de las instalaciones deportivas.
Enlazar esta noticia (331 words, 5 images, estimado 1:19 mins tiempo de lectura)
En la mañana de hoy, el equipo de gobierno ha anunciado la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de rehabilitación integral de viviendas destinadas a fines sociales, conocidas como las Casas de los Peones Camineros.
La concejal de Urbanismo, Tania Andicoberry, ha explicado que dicha licitación se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Implementación de la EDUSI Almansa Impulsa. El contrato tiene por objeto la redacción del proyecto de rehabilitación de 35 viviendas, todas las que han pasado a ser propiedad municipal una vez efectuada la cesión por parte de la JCCM hace unos meses. La concejal ponía en valor la agilidad de los técnicos municipales en la tramitación de este expediente y les daba las gracias a todas las áreas implicadas.
La presentación de ofertas tendrá que hacerse en el plazo máximo de 60 días naturales a contar desde la publicación y el importe del contrato asciende a 45.000 €, impuestos no incluidos. Explicaba la edil que una vez adjudicado y aprobado dicho proyecto será cuando pueda licitarse la ejecución de las obras. Recordaba, también, que el plan de actuación del equipo de gobierno es llevar a cabo de inmediato la rehabilitación de las viviendas que sea posible, tomando en consideración el presupuesto con que se cuenta, de cerca de 400.000 €; siendo que el resto de viviendas se irán rehabilitando en fases posteriores, eso sí, todas ellas dentro de un proyecto común y global que es el que ahora se ejecuta. Como objetivos prioritarios de dicho proyecto se encuentra realizar una actuación urbana global, favorecer la habitabilidad y uso de las viviendas, crear unidades residenciales eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad, propuestas de vivienda para personas mayores o incluso la posibilidad de integrar soluciones de viviendas «cohousing» .
El alcalde remarcaba que esta actuación viene a paliar las deficiencias que existen en la actualidad en la ciudad en materia de viviendas de carácter social y contribuir a la inserción social y económica de colectivos vulnerables.
«Hoy recuperamos urbanísticamente para la ciudad un elemento, que además de estar protegido en el catálogo de bienes y espacios protegidos, es merecedor de su conservación porque se encuentra protegido por una protección medioambiental que consiste en la protección de la fachada y en la homogeneidad de todo su aspecto exterior», ha afirmado Sánchez Roselló.
A través de la Estrategia EDUSI Almansa Impulsa, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España en el Periodo 2014-2020, se llevará a cabo este importe proyecto en la ciudad de Almansa.
En la rueda de prensa, el regidor almanseño y la portavoz del gobierno han estado acompañados por las concejales responsables de los EDUSI y el área de Bienestar Social, Antonia Millán y Margarita Sánchez respectivamente.
Enlazar esta noticia (477 words, 1 image, estimado 1:54 mins tiempo de lectura)
Web del partido Popular en Almansa