SUBIDA DE TASAS, NEGACIÓN A SUBIR SUBVENCIONES Y NO SE RETOMARÁN LAS AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS TRAL EL PLENO DE OCTUBRE
Los concejales Javier Sánchez y Benjamín Calero, comparecían en rueda de prensa para valorar lo vivido en el Pleno extraordinario del mes de octubre que se celebró el pasado lunes.
El edil Benjamín Calero ha manifestado que se constata que el segundo año del Partido Socialista e Izquierda Unido en el poder y es el segundo año de subidas fiscales parar todos los almanseños y almanseñas.
Decía el concejal que además, se está llevando a cabo de una manera desproporcionada a la realidad con el objetivo de recaudar más a costa de los ciudadanos. Ya que el calculo se ha hecho incluyendo partidas que no corresponden con el servicio y sin tener en cuenta los costes reales. Además, comentaba que, si lo ejecutado no se corresponde finalmente con lo calculado, el año que viene espera que bajen esa tasa. Recordaba también el señor Calero que desde la entrada del Partido Socialista en el gobierno local la tasa de basuras ha subido un 80%. Y si fuera una obligación, como afirman, podrían haber optado por compensar esa subida reduciendo otras tasas o impuestos para que no les afecte a los bolsillos de los ciudadanos.
Otro de los puntos del pleno fue la liquidación del presupuesto del año 2023 donde se refleja que el nivel de endeudamiento que tenía el Ayuntamiento cuando este grupo dejó de gobernar, era totalmente controlado, con un endeudamiento del 50% (contemplando el prestamo que solicitó el PSOE de 2 millones de euros). Estando muy por debajo de los límites que marca el ministerio, que es del 75%, permitiendo así que el nuevo equipo de gobierno pudiese acudir a las entidades financieras para poder solicitar sus préstamos.
Por tanto, lo que resulta es que efectivamente el Partido Popular dejó unas cuentas saneadas y dinero en el Ayuntamiento de Almansa.
En esta liquidación tambien se constata que muchos de los ingresos del año 2022 no se habian contabilizado y por lo tanto pasan al ejercicio siguiente (como la participación de tributos del Estado o los fondos FEDER). Lo cual provocó un desajuste de las cuentas de ese año 2022.
Por otro lado, el portavoz Javier Sánchez, explicaba que el Partido Popular presentaba en el pleno de ayer una moción que tenía por objeto la bajada de impuestos, tasas y precios públicos equivalente a la cantidad que se había recibido por parte del Ministerio como consecuencia de esa liquidación definitiva de las cuentas del año 2022 y que aportaban 1.440.000 €.
Recordaba que, en el presupuesto de 2024, el gobierno del Partido Socialista e Izquierda Unida, con aquellas subidas de tasas e impuestos, esperaba recaudar 1.250.000 € más. Pero como se ha recibido una cantidad de ingresos no presupuestada, el grupo popular proponía que se destinase a:
– Una reducción de los impuestos
– Una amortización de la deuda
– Que se equipararan aquellas subvenciones a asociaciones y colectivos a los que se les habia recortado.
– Que se incrementaran las subvenciones segun los proyectos presentados por los colectivos.
– Además de recuperar las ayudas a los autónomos.
Lo que se vio ayer es que el Partido Socialista e Izquierda Unida no practican esa bajada de impuestos que ellos pedían cuando estaban en la oposición, pues lo que pretenden es recaudar más, sin atender a las demandas de los ciudadanos.
Por último, comentaba el edil que de manera unánime por parte de todos los grupos políticos se concedió el título de hijo adoptivo de la ciudad a D. Fernando Lamata Cotanda, referente en la sanidad y de gran trayectoria profesional en nuestra región, pues gracias a él la ciudad de Almansa cuenta con el Hospital General. Que junto al nombramiento que el Partido Popular hacía a D. Antonio Zidane cierra de esta manera un círculo de agradecimiento a todas esas personas que lograron la instalación de estas instalaciones en nuestra ciudad.