En la mañana de ayer, la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, visitó Almansa para conocer, sobre el terreno, la problemática existente y los daños medioambientales en el entorno que se están produciendo con las intensas lluvias de estos meses de verano y el desembalse del agua. Ureña estuvo acompañada por el Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, el Subdelegado de Gobierno, Federico Pozuelo, concejales del Excmo. Ayuntamiento de Almansa, y el Presidente de la Comunidad de Regantes.
La presidenta atendiendo a la petición del Ayuntamiento colaborará en la primera de las preocupaciones que tiene el equipo de gobierno, como es el mantenimiento, mejora y limpieza de las ramblas, con el fin de mejorar la canalización de agua. La Rambla de los Molinos, la Rambla de las Oyuelas, la Vega de Belén y la Rambla del Pantano son los cuatro puntos en los que se va a intervenir, por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, comenzando con la Vega de Belén. Para estas actuaciones, la Confederación ha destinado 250.000 euros.
Una vez finalizado este proceso, los trabajos se centrarán en la mejora de la conducción del agua del pantano para evitar daños en el entorno, en las ocasiones que se abran las compuertas del pantano, con el fin de aliviar la cota y llegar a niveles de seguridad.
Núñez agradecía a la presidenta su visita y el anuncio de la inversión tan importante que de manera inminente dará comienzo a los trabajos. Una vez terminada esta primera parte, seguirán en contacto Ayuntamiento de Almansa y Confederación Hidrográfica para abordar el tema de la canalización de aguas. Explicaba que la intención es poder desembalsar, para aliviar la cota del pantano cuando así lo requiera, estando ese agua perfectamente canalizada y conducida, con un cauce más directo y sin causar daños y destrozos.