En la mañana de hoy, el concejal de Turismo, Israel Rico, y el concejal de Recreación Histórica, Paulino Ruano, comparecían en rueda de prensa para hacer una valoración sobre el impacto turístico y económico que ha tenido la Conmemoración de la Batalla en la ciudad de Almansa. Los actos conmemorativos han tenido una gran repercusión y los datos así lo avalan. Unas 6.000 personas han visitado este pasado fin de semana nuestra localidad y han dejado unos 74.000 euros.
Como decimos, se estima que unas 6.000 personas han visitado el Castillo, el Museo y la Oficina de Turismo y, teniendo como base un gasto medio por persona de 50 euros, se calcula que frente a los 6.600 euros de inversión para estos actos conmemorativos se han conseguido unos 29.000 euros, aunque la cifra llegaría a unos 74.000 euros teniendo en cuenta las pernoctaciones hoteleras registrándose lleno total en 3 de los 5 establecimientos de Almansa, datos muy positivos.
En cuanto a visitas guiadas se han registrado unos 420 participantes entre las dos rutas programadas al campo de batalla, las cuatro programadas a la «Almansa escondida» y las dos rutas nocturnas. Por otro lado, hasta a Almansa han llegado visitantes de la Comunidad Valenciana y poblaciones cercanas de Alicante, Valencia y Murcia tales como Villena, Játiva, Jumilla, Yecla o Bonete; de capitales como Madrid o Barcelona y turistas extranjeros llegados de Francia, Irlanda o Alemania.
Finalizaban ambos señalando su satisfacción ya que la repercusión ha sido muy positiva respecto a otros años tanto en turistas como en aparición en diversos medios de comunicación foráneos. El Ayuntamiento ya trabaja en la conmemoración de la Batalla de Almansa de 2017.