La portavoz del Gobierno Municipal, Tania Andicoberry, comparecía en rueda de prensa para dar a conocer las cantidades que el programa Almansa Impulsa, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, va a invertir en la ciudad de Almansa. La concesión de 5 millones de euros de Fondos Feder, sumados a los 1,2 millones que aportará el Consistorio, hará que se invierta esta suma de dinero en seis grandes bloques o proyectos con cantidades aproximadas.
Los proyectos han sido clasificados en: el primer bloque atiende a la promoción de actuaciones en administración electrónica local y smart cities por un valor de 1.062.000 euros, un segundo bloque pensado en la mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables en las áreas urbanas por 1.280.000 euros, el tercer bloque contempla la promoción de la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural de las áreas urbanas, en particular la de interés turística, por un importe de 302.500 euros, un cuarto bloque sobre acciones integradas de rehabilitación de ciudades, de mejora en el entorno urbano y su medio ambiente por un valor de 1.275.000 euros, un quinto bloque para la regeneración física, económica y social del entorno urbano a través de estrategias urbanas integradas por 2.187.000 euros y un sexto bloque donde irán incluidos los distintos gastos originados por la gestión del programa con 143.000 euros. Todo ello hace un total de 6.250.000 euros para los próximos cuatro años.
Andicoberry informó que el Ministerio de Hacienda ha marcado un plazo de 10 días para que el Consistorio manifieste por escrito la aceptación de los fondos europeos. Una vez realizada esta gestión se abrirá un nuevo plazo para concretar los bloques y las actuaciones que recogerá el Proyecto Almansa Impulsa, todos los servicios implicados ya están trabajando para facilitar cuanto antes esta información al Ministerio.