Este jueves el concejal de Servicios Sociales, José Antonio Gil, comparecía en rueda de prensa para informar de la situación actual del Centro de Día de Atención a la Familia y a la Adolescencia, ubicado en la calle San Antonio de Almansa.
Gil afirmaba que el Centro de Atención a la Familia y a la Adolescencia es financiado exclusivamente por el ayuntamiento y permanece abierto todo el año. «El Centro de Atención a la Familia y a la Adolescencia presta un servicio que tiene que ser competencia de la Junta de Comunidades que pone 0 euros en ese centro de Atención a la Familia y a la Adolescencia, siendo una competencia autonómica es financiado exclusivamente por la administración local». «El psoe en vez de acusar al equipo de gobierno tendría que exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la cual es presidida por el señor Page, que asuma su competencia y financie el Centro de Día de Atención a la Familia y a la Adolescencia», Gil a palabras efectuadas recientemente por el grupo municipal socialista.
Además, el centro consta en su plantilla del consistorio de 3 personas, dos monitores educativos y una coordinadora del centro, y presta cuatro servicios específicos: una unidad de tarde de intervención en los usuarios que estén en periodo educativo tanto de primaria como de secundaria, un servicio de mediación y orientación, un servicio para evitar el absentismo escolar y un servicio para tratar a los niños y jóvenes que sean expulsados de los diferentes centros educativos de Almansa.
El edil del área explicaba que «esta semana pasada, en concreto desde el 10 de octubre, se produjo la recepción de los usuarios de primaria que conforman el área de unidad de tarde. Será la próxima semana cuando se recepcionen los estudiantes de secundaria».
En estos momentos, el Centro de Día atiende en las cuatro áreas a un total 169 usuarios. El Ayuntamiento destina a este servicio cerca de 111.000 euros cada año. «El Ayuntamiento se hace cargo de este servicio porque entendemos que es un servicio muy importante y muy bueno para poder seguir trabajando con los usuarios. Los usuarios se derivan desde los centros educativos, área de familia de Servicios Sociales o bien el propio usuario o la familia dirigiéndose al centro y solicitando cualquiera de los servicios que desde allí se prestan.»
Gil manifestaba que «todos estos servicios se complementan con el apoyo de una entidad o una empresa para mejorar más si cabe la plena integración de los jóvenes y de las familias a través de la atención socio-educativa. Este servicio empezará a funcionar la próxima semana. El Ayuntamiento ha invitado a participar a tres entidades, de esas tres entidades dos han mostrado su disposición a aceptar los servicios que se le han requerido, una de ellas es Joventura y la otra es Adaras Gesport». La próxima semana se dará a conocer a que entidad se ha adjudicado el servicio.