En el claustro del Ayuntamiento de Almansa tenía lugar la presentación oficial del programa de actos de la Conmemoración del 310 Aniversario de la Batalla de Almansa, que se celebrará en la ciudad del 21 al 23 de abril. La presentación corría a cargo del Alcalde, Francisco Núñez, el concejal de Recreación Histórica, Israel Rico, y representantes de las diferentes asociaciones y colectivos participantes.
Para este año 2017 se ha preparado un gran programa de actos… gracias a la implicación de la Asociación 1707 contaremos con la participación de más de 400 recreadores internacionales de cuatro países (Italia, Noruega, Irlanda e Inglaterra) y recreadores nacionales (Madrid, Almería, Valencia, Cataluña, Aragón y Almansa); por otro lado, se realizarán actividades con los diferentes colectivos, recreaciones históricas, disfrutaremos de uno de los cuadros más representativos de la Batalla instalado actualmente en el Congreso de los Diputados, mucha historia, música, acción, caballerías engalanadas, armas de la época, campamentos militares, mercado barroco, exposiciones, danzas, ponencias, etc.
Además, se instalarán una serie de monolitos que hacen alusión a la batalla y a la programación se suma una iniciativa del historiador Alfonso Arráez con el objetivo de localizar al máximo el número de descendientes que estarán presentes en la ciudad esos días. Arráez ha seguido trabajando para descubrir descendientes de este hecho histórico, «ahora han aparecido descendientes de otras cuatro parejas que se casaron en 1707… de 21 parejas se han localizado 5 que decidieron casarse en ese año, se han reconstruido los árboles genealógicos alcanzando a 600 personas; estamos en contacto con ellos para que cerca de 200 personas puedan reunirse ese fin de semana en Almansa con motivo de este importante hecho histórico».
Por parte de A.P.T.C. Almansa, se han programado durante esa semana una serie de seminarios y ponencias con el objetivo de potenciar el parque turístico y cultural de Almansa. Con la ayuda y colaboración de Herminio Gómez y el Museo de la Batalla de Almansa.
La asociación de Artesanos «Plaza de San Agustín» decorará la plaza, cuidando mucho los detalles y como solo ellos saben hacerlo, para acercar los oficios artesanos a todos los visitantes. Disfrutaremos de diferentes espectáculos de la empresa «La Fragua de Vulcano», así como de un concierto de cuerda por parte del Conservatorio de Música y tendrán un papel protagonista las bolilleras que realizarán una muestra en vivo de su trabajo. El programa de actos culminará, con la obra teatral «Almansa 1700» de la compañía almanseña Almateatro.
El alcalde dedicó la mayor parte de su intervención a agradecer la implicación de todos estos colectivos en la organización de los actos. «Estamos ante el evento que más turismo atrae a la ciudad, por ello arrancará una amplia campaña publicitaria para lograr que este hecho histórico atraiga al mayor número de visitantes lo que se traducirá en ingresos económicos importantes para la ciudad. No te lo puedes perder, solo en Almansa del 21 al 23 de abril».
Este hecho histórico ya se está potenciando a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Más información acerca del programa de actos, accediendo al siguiente enlace: www.programa.batalladealmansa.es