El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, junto a los concejales de Educación y Cultura, María José Tébar y Paulino Ruano, anunciaban esta semana que la Red de Bibliotecas Municipales de Almansa ha sido galardonada con uno de los premios en la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Un programa promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca Cola, que reconoce la labor de las bibliotecas en su empeño por promover iniciativas, talleres y actividades que buscan impulsar entre los vecinos la pasión por la literatura y los libros.
Desde que se creara esta iniciativa, las Bibliotecas Municipales han obtenido una mención por estar entre los 350 mejores proyectos hasta en ocho ocasiones (2002, 2004, 2005, 2006 y 2008) y los 300 mejores (2011, 2013 y 2017), consiguiendo en las anteriores ocasiones lotes de 150 libros.
Este año las Bibliotecas han sido premiadas por la participación en el proyecto titulado «El nombre de la rosa: viaje al corazón del Medievo Europeo», con este premio el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere reconocer la labor de integración social con mayores y el apoyo a la interculturalidad a través de la oferta diversa de actividades para animar a la lectura y a la participación ciudadana. El proyecto implicaba la participación de diversos colectivos almanseños como Torre Grande, Escuelas de Adultos, Comité de Hermanamiento o los clubes de lectura de Almansa. La cuantía del premio es de 1.706,66 euros, que irán destinados al gasto de adquisición de libros en las bibliotecas.