Este martes el presidente provincial del PP y diputado regional, Vicente Aroca, junto a la secretaria general del PP de Almansa, Tania Andicoberry, ha mostrado el apoyo del PP-CLM a la manifestación agraria del próximo día 12 en Albacete capital pues «la Agricultura y la Ganadería es la raíz de la economía y merecen nuestro apoyo».
«Estamos llevando muchas iniciativas desde el PP-CLM y nuestro presidente, Paco Núñez, a las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno de García-Page nos rechaza sistemáticamente y estamos siendo la voz de los agricultores, pues trasladamos sus reivindicaciones a las instituciones» apuntó Vicente Aroca en sus rueda de prensa celebradas en las sedes del PP de Almansa y de Hellín, quien añadió que «no se les atiende, por lo que los agricultores van a seguir manifestándose en la calle porque lo están pasando realmente mal».
«No se puede permitir que vendan sus productos por debajo de los costes de producción porque es la quiebra de las familias que viven de la Agricultura. Han perdido renta agraria en los últimos años años, se importan productos de otros países que provocan una competencia desleal y hay otras cuestiones añadidas como el veto ruso, el Brexit, el recorte de la PAC que se avecina, y que están perjudicando al sector».
«A Castilla-La Mancha se le deben 135 millones en concepto de liquidación del IVA de 2017, que afectan a los ciudadanos de nuestra región. El Gobierno de Page se arrodilla y dice que está de acuerdo con que no se nos devuelva un dinero que es de Castilla-La Mancha y no los vamos a tener, y tratan de compensarnos con más deuda y más déficit» manifestó Aroca.
«La deuda de Castilla-La Mancha es de 15.059 millones de euros y el déficit es de más de 600 millones de euros. La situación financiera de la región no es la más boyante, pero de ese dinero que se nos adeuda, queremos destinar bonificaciones fiscales a los agricultores y ganaderos; tambén para garantizar el relevo generacional para dotarles de incentivos para hacer rentable sus explotaciones ganaderas o agrarias, lo que repercutiría en luchar contra la despoblación».
Aroca dijo que también esta deuda se podría destinar a compensar los costes de producción o la injusticia en la variación de precios desde que el producto sale de la tierra hasta que llega hasta nuestras tiendas.
El diputado regionaldel PP también dijo que el Gobierno de CLM debe 115 millones de euros a los jóvenes agricultores y ganaderos de la región, como consecuencia de las convocatorias de los últimos años de inversiones de explotaciones agrarias, para los que no hay suficiente partida presupuestaria. «Es sorprendente también que el Gobierno central de Pedro Sánchez destine un presupuesto de 2,7 millones de euros para toda España para jóvenes agricultores, cuando se nos deben 135 millones tan sólo en concepto de IVA», apuntó.
Por todo ello, Aroca brindó su apoyo a la manifestación del sector agrario el próximo día 12 en Albacete capital.