Este lunes la concejala de Bienestar Social, Margarita Sánchez, junto al técnico del área, Andrés Candel, han realizado una valoración de las ayudas que se han destinado y la labor que se ha realizado durante el año 2021.
«Durante 2021 los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento han ido normalizando su actividad, después de un año 2020 que trajo muchos cambios a todos los niveles. Este año se puede hablar de que se ha implantado lo que en otros ámbitos se viene denominando como “nueva normalidad”. Esta situación implica un evolución hacia un modelo de atención mixto, en el sentido de que se ha incrementado el componente digital, tanto en aspectos documentales como en aspectos de atención a los usuarios. También se han normalizado los niveles de atención con respecto al año 2020. A lo largo de todo el año los centros y programas de la Concejalía de Bienestar Social han permanecido abiertos y funcionando, desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, donde se presta el grueso de la atención al público, pasando por el Centro de Día para la Infancia y la Adolescencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio, han trabajado con normalidad todos los días que les correspondía».
1. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN – ESTUDIO, VALORACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
En 2021 se ha continuado con el incremento constante que se venía experimentado desde hace unos años. Si en 2020 se trabajó con 795 expedientes entre estas dos prestaciones, en 2021 se ha crecido hasta los 1.270, lo que supone casi un 60% de incremento en el número de familias que han recibido algún tipo de atención desde estas prestaciones.
En cuanto al número de “atenciones/intervenciones” realizadas con estos expdtes, la diferencia es todavía más importante, pasando de las 1.815 de 2020 a las 3.871 de 2021, lo que supone un 113% más.
2. ATENCIÓN A LA FAMILIA O UNIDAD DE CONVEVENCIA Y A LOS MENORES Y JÓVENES – PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL ANTE SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Sumando todos los expedientes con los que se ha intervenido en cualquier actividad relacionada con los programas que se integran en estas prestaciones, se ha moderado el crecimiento que se produjo en 2020 con respecto a 2019. Entonces se pasó de 443 a 637, y en 2021 se ha crecido hasta los 674.
Tras los datos del año pasado, en el que las ayudas de alimentos se incrementaron en más de un 300% y las de suministros en más de un 150%, en 2021 el incremento del gasto se ha moderado, pasando los alimentos de 146.399,24 € a 165.026,80 €, lo que supone poco más de un 12%, y los suministros de 20.897,28 € a 32.838,17 €, lo que supone un 57% más. Si se ve la cantidad de ayudas aprobadas, se ha pasado de 2.873 a 3.193 en alimentos, y de 480 a 730 en ayudas de pobreza energética. El gasto y número de ayudas para productos farmacéuticos has descendido ligeramente, y sigue siendo alrededor del 1% del total del gasto.
En cuanto al número de unidades familiares y personas atendidas, en 2021 ha habido un ligero descenso con respecto al año anterior. Si en 2020 se atendió a 292 familias con un total de 926 personas, este año se ha llegado a 254 familias con 813 personas. Menos personas atendidas con más gasto, lo que supone un incremento del gasto medio por persona, que viene aumentando ininterrumpidamente desde 2016, año en el que se gastaron 148,60 €, y que ha aumentado hasta los 246,16 € de 2021, en lo que supone un incremento en este concepto del 65%.
En 2021 se ha trabajado con 94 unidades familiares y 118 personas. Son usuarios con los que se utilizan tanto los recursos de la concejalía, como los del resto del Ayuntamiento, y donde también se trabaja en coordinación con otras entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja. Hay que destacar que fruto de este trabajo se han conseguido que un 27% de los usuarios hayan conseguido un trabajo temporal a lo largo del año. También en la misma línea de promover la integración en el ámbito laboral se derivado a distintas acciones formativas al 25% de los usuarios, de los que 7 han obtenido un certificado de profesionalidad
En cuanto a la ayuda de material escolar, en 2021, y para el curso 21-22 se han adquirido material para 169 alumnos (137 familias) de centros de educación infantil, primaria y secundaria, por un importe de algo más de 10.000 €. Estas cifras suponen un aumento del 30% de niños y del 25% del gasto con respecto al ejercicio anterior.
Por otra parte, el Centro de Día para la Infancia y la Adolescencia, con titularidad 100% municipal, en este momento ya cuenta con 60% de personal municipal, y muy posiblemente se llegue al 80% este mismo año. El programa trabaja en el ámbito socioeducativo, con alumnos de últimos cursos de educación primaria y de primeros cursos de educación secundaria. Su principal objetivo es realizar un acompañamiento en el proceso de escolarización para usuarios en riesgo de fracaso escolar desde un enfoque preventivo. También se ha producido una importante inversión tanto en las instalaciones, como en medios técnicos. A lo largo de este curso está previsto contar con un aula digital y con equipos informáticos en cada aula.
3. AYUDA A DOMICILIO
Después de un 2020 especialmente malo, se ha retomado la senda del incremento de horas prestadas, habiéndose llegado a las 41.000. A pesar de esto, no se puede olvidar la especial problemática que, en relación con la gestión de este servicio se viene denunciando y que hace que se pierdan cada año miles de horas. 2021 ha sido el año con más horas prestadas de la historia del servicio. El tercer año de la historia con más usuarios atendidos, 207, la cifra más alta desde 2008. El cuarto año con más horas recibidas de media por usuario/año, con 198,09, y por usuario/mes, con 16,51. Por lo demás, el SAD continúa siendo un servicio que atiende mayoritariamente a personas mayores, 90,8%, seguido a mucha distancia de personas con discapacidad, 6,3%, y después otros grupos con menor %.
4. TELEASISTENCIA
En 2021 se ha llegado a 672 usuarios que tienen un terminal instalado y a un total de 815 beneficiarios del servicio. La teleasistencia viene creciendo año tras año, teniendo una tasa de cobertura del 13,66% de mayores de 65 años, que asciende hasta el 32% en los mayores de 80 años.
5. FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
En 2021 se ha seguido colaborando en el funcionamiento de los tres centros de asociaciones que gestiona el ayuntamiento y cede a las asociaciones de este ámbito para que presten sus servicios. El número de asociaciones que utilizan estos espacios asciende a 11. El ayuntamiento asume los gastos de mantenimiento y funcionamiento, facilitando así a estas asociaciones su trabajo para que puedan llegar a más personas.
Este año se ha continuado con el apoyo a todas estas asociaciones y colectivos aportando material de protección, incluso ampliando a algunas asociaciones que no estando en los centros de asociaciones, se ha considerado que por proximidad con los servicios sociales podían necesitarlo.