El próximo lunes, 23 de mayo, comienzan las Jornadas de Estudios Locales, que como cada año organiza la asociación cultural Torre Grande. En esta ocasión llevan por título «El agua y Almansa» y tratarán en torno al peculiar ciclo del agua de nuestra localidad, caracterizado por escasas precipitaciones y cíclicas aguas torrenciales. Para ello, la asociación contará con expertos y expertas que disertarán el tema desde diferentes áreas:
– Lunes 23 de mayo: «LOS CONDICIONANTES DEL DESARROLLO HISTÓRICO: UN MEDIO FÍSICO MUY CONTRASTADO Y SINGULAR» a cargo de Gabino Ponce Herrero.
– Martes 24 de mayo: «AGUA Y POBLAMIENTO EN EL CORREDOR DE ALMANSA» a cargo de José Luis Simón García.
– Miércoles 25 de mayo: «EL PANTANO DE ALMANSA» a cargo de Miguel J. Pereda Hernández.
– Jueves 26 de mayo: «ALMANSA, PAISAJES DEL AGUA» a cargo de Joaquín F. García Sáez.
– Viernes 27 de mayo: «ANÁLISIS DE LA EXPOSICIÓN AL RIESGO DE INUNDACIÓN EN ALMANSA. CASO DE ESTUDIO DE LA RAMBLA DE LAS HOYUELAS A PARTIR DE LA RIADA DE 1955» a cargo de María Soriano de la Asunción.
– Sábado 28 de mayo: «AGUA COMO SINÓNIMO DE VIDA, EL EJEMPLO DE LA RAMBLA DE LOS MOLINOS» a cargo de Antonio Guillén Beltrán.
Todas las conferencias tendrán lugar en el Teatro Principal de lunes a viernes a las 20 horas de la tarde y la asistencia será hasta completar el aforo. Las jornadas culminarán el sábado 28 de mayo a las 10 horas con una ruta al medio acuático de la Rambla de los Molinos, para conocer las especies que allí habitan. Además, colaborará Joaquín F. García Sáez con explicaciones en torno a las distintas infraestructuras hidráulicas existentes.
La sala de prensa acogía la presentación de las jornadas a cargo del concejal de Cultura, Francisco López, y el presidente de Torre Grande, Alfonso Arráez.