En la mañana de hoy, el Equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y la portavoz del Gobierno municipal y concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Tania Andicoberry, han presentado el nuevo Plan de Barrios 2022.
El Plan de Barrios, como hoja de ruta en las actuaciones urbanas, comenzó hace años como una apuesta firme de este gobierno, con él se han mejorado y embellecido los cuatro barrios de nuestra ciudad, atendiendo siempre a las necesidades de los vecinos y vecinas de Almansa, al análisis de los entornos urbanos y al crecimiento de nuestra ciudad. Una vez que el gobierno ha concluido las actuaciones que allí se contemplaban, continúan con este nuevo instrumento técnico.
Este nuevo Plan de Barrios pretende afianzar el compromiso del equipo de gobierno con unos pilares básicos: accesibilidad, modernidad, movilidad, seguridad, mejoras y sostenibilidad; implementando obras y mejoras en más de 30.000 metros cuadrados de Almansa.
Esta nueva redacción del Plan de Barrios 2022 se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las aportaciones del Foro de la Participación Ciudadana, las necesidades reflejadas en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible y las sugerencias de la comunidad educativa. El ayuntamiento encargaba la redacción de este proyecto al arquitecto Juan Alberto Milán, quien ha conseguido realizar un análisis completo de las necesidades trasladadas y reflejarlo en este plan de actuaciones que de forma integral afectará a todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad, en mayor o menor medida.
El Plan de Barrios 2022 pone el foco en crear itinerarios accesibles a los principales equipamientos, sobre todo educativos, de nuestra ciudad, mejorar la seguridad, embellecer muchas de nuestras calles; en definitiva, seguir construyendo una ciudad más amable para el peatón.
A modo de ejemplo, la edil de Urbanismo resaltaba algunas de las concretas actuaciones que se llevarán a cabo. En el barrio de San Francisco destacan algunas actuaciones inmediatas como en Pedro Lamata y Doctor Manzanera. En el barrio de San Isidro, el Plan de Barrios 2022 refleja diversas actuaciones en los principales ejes transversales como son calle La Rosa. En cuanto al barrio de San Juan, en el que se están acometiendo ya varias importantes mejoras, destaca la construcción del nuevo eje de comunicación de tráfico rodado y peatonal con la nueva rotonda y la construcción de nuevos pasos de peatones. Por último, en el barrio de San Roque contempla una importante actuación en el Paseo de la Libertad y en el entorno del centro educativo que ahí se encuentra; mejoras de accesibilidad y movilidad sostenible.
En definitiva, un plan que consolida el camino que el equipo de gobierno ha ido recorriendo para avanzar en el proyecto de ciudad con el que se comprometió y en el que se ha trabajado de forma firme estos años, bien acometiendo dichas obras con recursos y personal propio, bien acudiendo a las distintas convocatorias de ayudas públicas, incluso europeas, que han permitido ejecutar al completo el anterior proyecto.
Andicoberry agradecía a todos los técnicos y personal de la Oficina Técnica su trabajo, al arquitecto redactor del mismo su compromiso y dedicación, así como al resto de compañeros que han colaborado con ella en este trabajo y, sobre todo, al alcalde que ha confiado en este proyecto como continuación de la hoja de ruta de las mejoras urbanas en nuestra ciudad.