Esta mañana el Ayuntamiento de Almansa, a través de sus concejalías de Cultura y Medio Ambiente, junto al Comité de Hermanamiento de Almansa, presentaban el proyecto cultural internacional «Conature». Se trata de un proyecto de aprendizaje permanente que lleva por nombre «Educación al paisaje: del conocimiento a la creatividad». Este proyecto representa la continuación de los proyectos europeos «Gruntvig» que Scandiano comenzó a realizar a partir de 2003 con el proyecto «European Senior Citizens Storyboard». A partir de 2014 el entusiasmo de los participantes y promotores permitió que la experiencia continuara con «Speak… speare!», en 2016 «en las huellas de Don Quijote» y en 2017 «El nombre de la Rosa», año en el que participó Almansa con un elevado grado de satisfacción.
Almansa acogerá el proyecto cultural internacional «Conature».
Los principales objetivos que tiene el proyecto son: aprender a leer el paisaje y sus transformaciones para comprender profundamente la historia y los valores, encontrar en los trabajos de nuestros estudiosos locales el contexto para leer el paisaje en una perspectiva histórica, sensibilizar a los elementos que pueden socavar la integridad del paisaje, conectar el conocimiento del paisaje con el de la agricultura local y con la producción de alimentos, compartir conocimientos y experiencias con estudiantes de otros países para la creación de una población europea activa y consciente, mejorar los conocimientos lingüisticos mediante el estudio del inglés, mejorar los conocimientos informáticos y de técnicas de la información y descubrir la forma de organizar, compartir y difundir los resultados del proyecto.
El proyecto se desarrollará durante los próximos meses a través de encuentros de conversación en inglés básico, un taller de diseño de cartelería y un curso de powerpoint y geolocalización, la lectura y comentario sobre el libro «Una verdad incómoda» de Al gore, y diferentes conferencias, ponencias y rutas guiadas. En este nuevo proyecto participarán otros países europeos como Italia, República Checa, Letonia y Bélgica.
En definitiva, a través del proyecto cultural internacional «Conature» se realizará una serie de trabajos temáticos con el objetivo de promover un gran conocimiento de nuestro territorio y su riqueza.
Para acercar el proyecto a todos los interesados este miércoles, 17 de enero, a las 20.30 horas en Casa de Cultura se celebrará una reunión informativa para explicar el proyecto y su programa de actividades.