En la mañana de hoy, ha tenido lugar la inauguración oficial y puesta en funcionamiento de la nueva Estación de Autobuses de la ciudad de Almansa que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y el alcalde de Almansa, Francisco Núñez.
Unas obras que si recordamos fueron realizadas en un plazo de dos meses y medio, financiadas en un 90% por la Diputación de Albacete, a cargo del programa Dipualba Invierte y que han consistido en la restauración completa del edificio por un importe final de 544.183,75 euros. El gobierno local del Partido Popular, a través de Javier Sánchez Roselló en calidad de concejal de Urbanismo, ha informado que «El edificio ha sido rehabilitado conservando algunos elementos originales. Se trata de una obra de rehabilitación de un edificio emblemático que forma parte de la historia ferroviaria de Almansa, el edificio del Muelle construido a mitad del siglo XIX. El edificio rehabilitado queda conectado directamente con la estación de trenes de Almansa mediante una pasarela que al mismo tiempo enmarca el espacio de dársenas de los autobuses. Además, se ha procedido al arreglo de los accesos por la calle Muelle y la plaza Primero de Mayo».
La Estación de Autobuses prestará servicio a una media de 30 autobuses al día y estará abierta en horario de 7.00 a 24.00 horas de la noche.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, manifestó que «la ciudad de Almansa necesitaba y merecía una Estación de Autobuses por ser el polo de atracción económica y comercial de toda la comarca, por su hospital, por ser partido judicial y cabecera de comarca y en definitiva por ser un municipio de más de 25.000 habitantes». También ofreció su colaboración al alcalde Francisco Núñez para que «Almansa vuelva a ser la ciudad ferroviaria que siempre fue» y felicitaba al gobierno local por haber integrado urbanísticamente este servicio en la ciudad a través de una obra tan conseguida.
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, aseguraba por su parte que Almansa ha visto cumplida una reivindicación histórica de la ciudad con esta infraestructura y mostraba su satisfacción por el trabajo realizado en el edificio, en la reurbanización de la zona y la dinamización económica que se conseguirá en el barrio. «Nos marcábamos tres grandes objetivos: tener un espacio para que hubiera estación de autobuses y ya lo tenemos, el segundo era recuperar para el barrio de San Roque un servicio fundamental, San Roque necesitaba tomar un impulso para mejorar como barrio y rejuvenecerse y que haya más actividad en el barrio y el Ayuntamiento tenía la obligación de destinar a San Roque una oportunidad y que mejor oportunidad que esta Estación de Autobuses, y el tercer objetivo que nos marcábamos era que no cayera en el olvido y acabara perdiéndose este edificio de arquitectura ferroviaria del siglo XIX de una ciudad que ha tenido muchísima tradición ferroviaria, conectamos este muelle con la estación, creamos un espacio interno entre tren y autobús y recuperamos un edificio del siglo XIX de los más valiosos que tenía la ciudad de Almansa que nos tiene que devolver esa mentalidad de ciudad ferroviaria porque somos un eje de comunicación que ya fuimos en su día».
Francisco Núñez finalizaba su intervención anunciando que «Dejamos la parte de atrás del edificio como un espacio diáfano en el que vamos a crear un taller de pintura municipal en el que todos los cursos y actividades vinculadas con la pintura van a ir a este espacio y van a tener su propio espacio los pintores locales. Un compromiso con los pintores que vamos a poder cumplir con la estación de autobuses» y con palabras de agradecimiento a los miembros del Foro de la Participación por su esfuerzo y trabajo para que la estación de autobuses fuese una realidad.