La concejal de Mercado, Antonia Millán, dio las explicaciones oportunas en referencia a los problemas surgidos en cuanto al mercado.
Millán explicó que existen dos tipos de venta en el Mercado Central, una la “venta sedentaria” y que corresponde a los comerciantes que están dentro del mercado que tienen una relación contractual con el ayuntamiento a través de concesiones administrativas de hasta 50 años de duración y también existe la “venta ambulante” que en Almansa se sitúa en dos sitios, una de frutas y verduras en la calle de alrededor del Mercado y una venta ambulante, de ropa, calzado y otros elementos que se sitúa en el primer piso del Mercado municipal. Las concesiones para la venta ambulante se realizan de forma anual.
La concejala de Mercado manifestó que en previsión de las obras de este año, las concesiones de la venta ambulante se han realizado primeramente de forma trimestral, pasando después a mensual, con lo que se desmonta la crítica del Psoe que aseguraba que el tema de la venta ambulante se había realizado apresuradamente, y que la concejal no había sido previsora, cuando como se demuestra se lleva realizando desde hace varios meses las concesiones mensualmente y si por motivos de la obra no podían ejercer su actividad, se estudiará la viabilidad o no de seguir autorizando la venta .
Se notificó a los comerciantes que a finales del mes de mayo comienzan las obras, y que por el problema de la salida de camiones por la Plaza Salvador Allende, no podían ejercer su actividad en la calle, por lo que se estudió ubicarlos en otro sitio.
Antonia Millán dio lectura al artículo 134 de la Ordenanza del Mercado que dice: “El mercadillo de productos alimenticios tiene su instalación en la Plaza Salvador Allende y la calle Ferrero. Los productos que no sean de alimentación, como textiles y calzado, marroquinería y ropa de hogar tienen su instalación en el primer piso del Mercado de Abastos. Por razones urbanísticas, el emplazamiento de estos lugares se podrá trasladar a otros adecuados”. Por tanto, y atendiendo a este artículo, “la venta ambulante de frutas y verduras se tuvo que trasladar, no así la venta ambulante de ropas y calzados de la primera planta que pueden seguir manteniendo su actividad, ya que no se ha producido ninguna circunstancia para que dejen de ejercer su actividad tal y como lo hacían”.
Por lo tanto, la venta ambulante de textiles y calzado del primer piso del Mercado serán trasladados al mercado provisional enfrente del Colegio Duque de Alba, en la calle Arcipreste de Hita, cuado comiencen las obras del Mercado.
Antonia Millán también explicó que les ofreció hacer aportaciones a la nueva ordenanza que se está preparando para que se adecue a la forma de ejercer su actividad comercial.
En cuanto a las críticas del Psoe, Millán contestó que su concejalía está cumpliendo con la Ordenanza del Mercado de Abastos que data de 1988, con una modificación del año 2000, ambas aprobadas por el partido socialista y que continúa en vigor. Por tanto, “lo que está haciendo este equipo de gobierno es solucionar, como siempre, los problemas que nos vienen derivados de la nefasta gestión del partido socialista”, finalizó la concejal de Mercado.