Hoy, viernes 27 de septiembre, se ha celebrado una reunión de seguimiento del Convenio deColaboración entre el Ayuntamiento de Almansa y la Confederación Española deCooperativas de Trabajo Asociado COCETA, el cual tiene el fin de promover el cooperativismo, la economía social y fomentar el empleo en el municipio de Almansa, todo ello, en el marco de actuación del Proyecto CRECES+ del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social – POISES- convocado por CEPES.
A la reunión han asistido en representación del Ayuntamiento de Almansa el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y la concejal de Empleo y Promoción Económica, Antonia Millán, y en representación de COCETA el Vicepresidente 2º, Emilio Sampedro Baixauli, y Salvador Querol, técnico designado para el Proyecto, quienes han analizado las actuaciones realizadas desde la firma del convenio el 24 de mayo de 2017 hasta la fecha.
Entre las diferentes actuaciones realizadas hay que citar:
- 4 talleres de formación para técnicos y empresas en los que se han formado a 44 personas sobre temas relacionados con el Cooperativismo, más concretamente su modelo empresarial la Cooperativa de Trabajo.
- 61 tutorías a emprendedores y a empresas para el estudio del plan de negocio y la viabilidad de constitución de cooperativas o la transformación en cooperativa de empresas con otras formas jurídicas, lo que ha supuesto un total de 16 cooperativas que han conllevado la creación o mantenimiento de 39 empleos.
- Asesoramiento en la tramitación para la puesta en marcha de dichas cooperativas y la obtención de las ayudas disponibles.
Con estas actuaciones se está comprobando que Castilla La Mancha y concretamente Almansa, responde positivamente a la creación de cooperativas de trabajo cuando se difunde y visibiliza el modelo cooperativo. Así, se generan nuevos empleos. Esto mismo sucede con la transformación en cooperativa de otras fórmulas jurídicas empresariales, que bien por jubilación del empresario o por una mala gestión de la empresa, piensan que el cierre es la única solución y desde COCETA se demuestra que la empresa puede continuar, a través de los trabajadores que pasan a ser los propietarios de la empresa en fórmula de cooperativa de trabajo.
La cooperativa de trabajo está reconocida como la fórmula empresarial que mejor se adapta a un entorno local. El hecho de ser las mismas personas que la forman, las que trabajan en la cooperativa, hace que sea la fórmula empresarial participada por excelencia.
En estos momentos de preocupación porque la sombra de una Castilla La Mancha vaciada alcance a los diferentes pueblos, nos lleva a mirar a la figura de la cooperativa de trabajo que lucha por mantener la población, por el propio compromiso que las personas que la forman afrontan y, en ese compromiso, tienen que estar los Ayuntamientos, como ya sucede con el de Almansa.