El área de Mujer hace balance de gestión de estos últimos cuatro años.

IMG_2339-001Este lunes la concejal del área de Mujer del Ayuntamiento de Almansa, María José Tébar, comparecía ante los medios de comunicación para valorar las acciones realizadas durante estos cuatro años.

Tébar ha informado que «El Centro de la Mujer de Almansa tiene una demarcación territorial que abarca las localidades de Almansa, Alpera, Bonete y Montealegre. Hasta la fecha se han realizado 3.834 expedientes y 34 es el número de mujeres víctimas de violencia de género con medidas de protección vigentes en la actualidad».

El Centro de la Mujer elabora cada año un Plan anual de intervención, en base a los ejes establecidos en el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha. Las actividades que se planifican se encuadran en los 7 ejes de dicho plan: cultura institucional de género, conciliación y corresponsabilidad, erradicación de la violencia de género, empoderamiento, autonomía económica, educación en igualdad, salud y calidad de vida, y mujeres y medio rural.

Cada año se realizan actuaciones en materia de igualdad y prevención de violencia de género: talleres dirigidos a la educación (talleres igualdad, corresponsabilidad y prevención de la violencia de género para alumnado de 3º infantil, 5º primaria, 3º ESO en todos los colegios de la localidad y alumnado de FOL), talleres de empleo (módulos de igualdad y violencia de género), talleres impartidos en el Centro de Salud (talleres de maternidad, paternidad en igualdad), talleres en grupos de mujeres en riesgo de exclusión social (talleres para mujeres usuarias de Cáritas y Cruz Roja) y talleres impartidos en el Centro de la Mujer (Escuela de Madres). Además, a lo largo de este tiempo se han realizado otros talleres enfocados a la prevención de violencia de género en parejas jóvenes, formación en género y violencia para monitores de Casa de Cultura, prevención de violencia de género en parejas jóvenes, que es la violencia de género para mujeres mayores, violencia de género y nuevas masculinidades, espacio de reflexión para profesionales de la abogacía, atención jurídica en Igualdad para profesionales de la abogacía, incapacidad judicial y dependencia, empleadas de hogar, curso capacitación digital, master class redes sociales, taller de orientación laboral, mejora de la empleabilidad, la sexualidad de las mujeres inmigrantes, envejecimiento positivo, etc.

Por otra parte, la edil popular ha explicado que el Centro de la Mujer, como coparticipe del Consejo Local por la Igualdad, organizan todos los años actos en dichas fechas con diversas campañas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres (25 de noviembre), realizando acciones de sensibilización, prevención y formación mediante campañas. Para el 8 de marzo la campaña «Nos hacemos visibles» y para el 25 de noviembre se han realizado campañas contra la violencia de género en el comercio local, campaña «Si duele no es amor» y concurso de manifiesto contra la violencia de género en los colegios de nuestra localidad. También, se promueve las concentraciones por las víctimas de violencia de género, en el 2018 organizó formación para visibilizar a las asociaciones y fomentar la igualdad, y en cada pleno se hace una mención expresa a las mujeres asesinadas.

Otras campañas organizadas por el Centro de la Mujer han sido: para prevención de la violencia, mutilación genital femenina, si duele no es amor, conciliación en las empresas, empleadas del hogar, corresponsabilidad y conciliación, elección juguete no sexista… Y, también, se han elaborado diversos folletos: guía para una relación sana: «Si duele no es amor, rompe la cadena», calles con nombre de mujer, guía parejas de hecho, guía básica: maternidad y paternidad, lenguaje no sexista, empleadas del hogar, etc.

María José Tébar ha afirmado que el protocolo de actuación contra la violencia de género está formado por juzgados, cuerpos de seguridad (Guardia Civil y Policía Local), Salud (Hospital y Centro de Salud), y Ayuntamiento de Almansa (Servicios Sociales y Centro de la Mujer). El Centro de la Mujer es el punto de referencia de todos los participes y se realizan reuniones de coordinación y trabajo todos los años para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as.

A su vez, el Centro de la Mujer en colaboración con el área de Deportes lleva organizando desde hace 4 años la Carrera de la Mujer con el fin de promover el deporte femenino, actividad que tiene un gran éxito de participación.

Share

Deja una respuesta