El ayuntamiento ha anunciado esta mañana la apertura del Centro de Día para la Infancia y la Adolescencia de Almansa de la mano de la asociación Dignidad. La asociación ha concurrido a un proceso de selección al que solo se presentaba esta entidad para gestionar el centro. Dignidad se dedica a trabajar en el ámbito humanitario y de ayuda a la infancia.
Dicha entidad gestionará el centro este curso escolar por 45.000 euros, el próximo año el consistorio sacará un pliego más amplio para 3 años con posibilidad de 1 año más. El centro atenderá a niños de entre 10 y 17 años y pondrá a disposición 4 profesionales con formación académica para atender a los niños y familiares que sean derivados desde los Servicios Sociales de la calle Nueva. Durante las mañanas la dirección realizará funciones y tareas de organización y planificación, así como las entrevistas con la familia, diseño del PEI, etc. y por las tardes los menores serán atendidos a través de distintas actividades.
La tarea que se realizará en el Centro de Día se concreta en actividades desarrolladas de forma continua con los adolescentes y las familias: programa de intervención educativa con actuaciones de seguimiento escolar, control y seguimiento de absentismo, refuerzo escolar, técnicas de estudios, orientación académica, trabajo con tecnologías de la información, orientación laboral, técnicas de búsqueda de empleo y derivación a otros recursos; desarrollo de habilidades y experiencias que favorezcan conductas y actitudes que ayuden a establecer relaciones sanas y tolerantes; alternativas de ocio saludable y tiempo libre favoreciendo su organización responsable y el respeto por su entorno natural y urbano; implicación de la familia en el proceso proporcionando apoyo, orientación a las familias en su labor socializadora y estrategias útiles para la convivencia e impulsando también el acercamiento y entendiendo la familia y la escuela; fomentar hábitos adecuados de higiene, alimentación y salud a través de talleres y sesiones y la prevención del consumo de sustancias tóxicas y del abuso de las nuevas tecnologías.
Por tanto, el Centro de Día promoverá el desarrollo integral de los jóvenes y adolescentes en los ámbitos personal, familiar, educativo y social, buscando favorecer su madurez y evolución personal y grupal basándose en objetivos específicos: apoyar, orientar e implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos, desarrollar y potenciar tanto en los jóvenes como en sus familias habilidades sociales y comunicativas así como valores positivos en base a una mejora de sus capacidades y competencias, favorecer en los jóvenes el conocimiento de sí mismos y de su entorno así como las posibilidades de participación en él, ofrecer y promover recursos alternativos de ocio y tiempo libre saludables, contribuir a una mayor integración escolar y a una mejora del rendimiento de los menores escolarizados y prevenir el fracaso y absentismo escolar y mejorar la formación y orientación laboral de los jóvenes y promover su derivación a recursos formativos dirigidos.
En la rueda de prensa estaban presentes el primer teniente de alcalde, Javier Sánchez Roselló, el concejal de Bienestar Social, José Antonio Gil, y la presidenta de Dignidad, Lola Romero.