EL AYUNTAMIENTO HACE BALANCE DE LAS FIESTAS 2012.

El Alcalde acompañado por el Concejal de Fiestas

Almansa, 8 de mayo de 2012.

El Alcalde de Almansa acompañado por Israel Rico como concejal de fiestas valoraban esta tarde el desarrollo de las Fiestas de Mayo 2012.

El Alcalde comentó que “el balance en su conjunto es muy positivo, todos los actos se han desarrollado con normalidad y tras una semana muy extensa nos sentimos orgullosos del trabajo que todos los festeros han hecho”. Núñez hizo hincapié en que además este año se ha ahorrado un total de 180.000 euros por lo que realizar mejores fiestas y con un presupuesto mucho menor no ha sido fácil.

Francisco Núñez explicaba que se siente especialmente orgulloso del trabajo que todos los festeros y no festeros han llevado a cabo para poder tener unas fiestas que clasifica de excelentes. Ha felicitado a la Junta Festera por su gran desfile del día 4 y a la Agrupación de Comparsas por la gran embajada nocturna que nos han brindado. Además ha aprovechado para felicitar a los cargos festeros, reinas, abanderadas, embajadores que han mantenido siempre en su sitio siendo una magnífica representación para todos. Ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo y esfuerzo de la Unión Musical, Asociación de pastores y de la Virgen, trabajadores del ayuntamiento y policía local.

Por último, el Alcalde ha felicitado a Israel Rico, su trabajo realizado en su primer año como concejal de fiestas calificándolo de “festero convencido que trabaja por y para las fiestas”.

Israel Rico por su parte destacaba el ahorro  de 180.000 euros con respecto al año anterior que se ha producido según cifras iniciales. El concejal de Fiestas realizó un exhaustivo detalle de todas las partidas que componen el presupuesto de Fiestas y en total y en primera estimación han calculado que las fiestas han costado 175.000 euros de los cuales solo 51.000 euros han sido para la Junta Festera de Calles y 50.000 para la Agrupación de Comparsas, así concretó que las presentaciones han costado 25.000 euros lo mismo que la preparación y montaje de desfiles.  Los acuerdos y negociación con las empresas de pirotecnia han reducido el gasto en esta partida hasta los 13.500 euros y lo mismo ocurre con iluminación que pasa de los 24.000 euros a los 16.000. En general se ha producido ahorro en todas las partidas para fiestas salvo en música en la que se eliminó una banda de música de la retreta y se incrementaron en dos en la ofrenda de flores.

Según la valoración general del concejal de fiestas la embajada nocturna ha sido espectacular, digna de un acto de estas características. Rico felicitó a la Junta Festera por organizar el primer concurso de charangas que fue  todo un éxito y espera que se mantenga como un nuevo evento más que enriquece nuestras fiestas. Agradece a los gestores de la carpa su colaboración y trabajo durante todas las fiestas ya que las actividades programadas en la misma hace que nuestras Fiestas de Mayo sean más populares y todos los almanseños tengan un sitio donde reunirse a disfrutar.

Rico quiso matizar sobre el desfile de la retreta el que especificó que se debe de trabajar más en este acto pero que está muy satisfecho con el desarrollo ya que de las 5.500 personas que participaron solo hubo 22 atenciones médicas y lamentablemente 6 de éstas fueron menores. Explica que se quiere trabajar para concienciar a los menores de las consecuencias que trae el consumo de alcohol para prevenir un uso abusivo del mismo, y que ya se está trabajando desde varias concejalías para concienciar en los institutos sobre este asunto.

Por último ha añadido que se pretende crear una comisión de fiestas que elabore un Manual Festero que recoja los códigos básicos para cada uno de los actos. De esta forma se pretende que todos los actos de las fiestas tengan unos requisitos mínimos indispensables de protocolo que nadie pueda cambiar.

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