Almansa, 15 de febrero de 2012.
El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado por la concejala de Desarrollo Económico y Cultura, Antonia Millán, la concejala de Educación, María José Tébar y Rosa Guijarro, directora del IES Escultor José Luis Sánchez, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de la cesión desde el Ayuntamiento y nueva ubicación de la obra del escultor almanseño, José Luis Sánchez, denominada «La Niña Sentada».
Antonia Millán explicó que, la escultura, que ha sido donada al Ayuntamiento de Almansa por el propio escultor, y que se ubicará en el espacio exterior del centro educativo que lleva el nombre de José Luis Sánchez, «será presentada al público en un acto que se organizará el próximo día 24 y que contará con la presencia de nuestro querido almanseño ilustre, José Luis Sánchez», dijo.
Millán comentó que se trata de una réplica de su obra «La niña Sentada», que data de 1953 y que está ubicada en otro lugar, pero que el cedernos esta réplica al Ayuntamiento hace que tengamos una nueva obra más en Almansa y así se pueda ver aumentado el patrimonio de obras contemporáneas del almanseño escultor Jose Lúis Sánchez.
La concejal Antonia Millán apuntaba que de esta manera, «el ayuntamiento profundiza en el camino del reconocimiento y afecto mutuo que nos une con José Luis Sánchez, de forma que se sienten muy orgullosos de poder contar con una obra más suya».
Rosa Guijarro, explicó que la famosa escultura se ubicará en el centro educativo, con la colaboración del Ayuntamiento que es quien recibe oficialmente la donación de la escultura; una noticia que ha sido recibida con entusiasmo en el instituto: «El escultor tuvo el detalle y la generosidad de querer que una de sus obras fuese ubicada en nuestro instituto y que aunque la escultura esté dentro del recinto, es para el uso y disfrute de todos los ciudadanos», explicaba Guijarro, máxima responsable del centro.
Núñez destacó la sensibilidad de la directora del centro con la localidad y en especial, con el escultor, y quiso agradecer el trabajo realizado por Rosa Guijarro, la concejal de Educación, Tébar, así como la concejal de cultura, Antonia Millán que han estado trabajando muy duro durante meses para conseguir la cesión de la escultura de uno de los almanseños más ilustres.
Para que la cesión fuese una realidad, el ayuntamiento ha tenido que firmar un convenio mediante el cual, consistorio e instituto se comprometen a hacerse cargo de los gastos de seguridad de la obra, una cantidad algo superior a los 2.000 euros. El equipo de gobierno costeará un gasto único de dos mil euros y el centro de educación secundaria se encargará del resto.