En la mañana de hoy, el gobierno municipal comparecía en rueda de prensa para anunciar la elaboración de un borrador de una ordenanza que regularía la práctica del botellón en la ciudad de Almansa. Esta decisión tiene como objeto afrontar una de las mayores problemáticas que posee nuestra ciudad desde hace algún tiempo, especialmente en los meses de verano.
La portavoz del gobierno local, Tania Andicoberry, explicaba como se ha trabajado para llegar a ese borrador «Llevamos varios meses en los que hemos estado solicitando y recabando diferentes informes a todas y cada una de las áreas que se ven afectadas directamente por esta práctica. Desde el equipo de gobierno hemos trabajado en esta problemática existente y la forma de afrontarla atendiendo las molestias y perjuicios que causan a los ciudadanos. Estamos para garantizar el interés municipal y el bienestar de todos y cada uno de los almanseños y por eso en lo que se refiere a la práctica del botellón lo que hemos realizado y la propuesta que nosotros queremos llevar a cabo y de manera ya definitiva y contundente es la elaboración de una ordenanza que regule dicha práctica del botellón».
En la mañana de hoy, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Almansa una comisión de Seguridad donde se ha expuesto el borrador de la ordenanza encima de la mesa para tratarlo con todos los grupos municipales y llegar al mayor consenso posible. Andicoberry manifestaba que «es una cuestión de interés municipal que requiere que tanto los grupos municipales estemos de acuerdo en esta materia como los colectivos educativos y sociales de la ciudad; a la hora de llevarlo a la práctica necesitaremos el apoyo de todos y cada uno de ellos para que de verdad funcione y sea una medida buena y positiva para nuestra ciudad. El interés y la intención del equipo de gobierno es erradicar esa práctica y evitar que jóvenes y menores estén consumiendo alcohol en las calles sin ningún tipo de control ni medida».
El propósito del Gobierno Municipal es que, una vez estudiada y corregida por todas las partes, la ordenanza pase por la comisión informativa que tendría lugar a finales de mes para posteriormente aprobarla en el pleno del mes de julio. Si esto fuera así una vez publicado en el Boletín Oficial y sin alegaciones posteriores a finales de agosto ya entraría en vigor y estaría prohibida la práctica del botellón en las calles de Almansa. La propia ordenanza establece que no se podrá consumir alcohol en las calles fuera de los días autorizados expresamente como en las Fiestas de Almansa o por circunstancias excepcionales. En la ordenanza se establen sanciones pecuniarias y la posibilidad de sustituir esa multa por trabajos en beneficio a la comunidad o participar en cursos de la UCA o el centro de Salud, entre otros.
En cuanto a Seguridad Ciudadana, su concejal Álvaro Bonillo declaraba que «El Ayuntamiento debe velar para garantizar la convivencia y tranquilidad ciudadana. La diversión no puede estar reñida con el derecho al descanso de los vecinos y tranquilidad de los mismos, la seguridad tiene que estar directamente relacionada con el bienestar social y la calidad de vida que queremos para nuestros vecinos de Almansa. Existirán autorizaciones mediante decreto o bando de Alcaldía para aquellas manifestaciones populares como pueden ser Fiestas Mayores, Feria, Fiestas de Barrios, Ecuador Festero… dentro del ámbito de celebración de las mismas y, se entienden, a su vez, sin perjuicio del régimen de autorizaciones como es el caso de las terrazas y veladores».
Por su parte, la edil de Educación y Juventud, María José Tébar exponía que «Desde mi área lo que más nos preocupa es el uso indiscriminado de alcohol en las calles, el denominado botellón, y cada vez es más frecuente ver a menores de edad practicando ese botellón. Creo que es nuestro deber como corporación actuar en ello. Esta ordenanza se enriquece si todos aportamos y si todos sumamos, sería muy bueno y aconsejable tener el apoyo de padres y madres que nos puedan ayudar a enriquecer esta ordenanza pensando en nuestros jóvenes».
Finalizaba el concejal de Bienestar Social, José Antonio Gil expresando que «Desde el área de Bienestar Social se tiene un trato directo con aquellas personas que tristemente están sufriendo por superar problemas con el alcohol o cualquier otro tipo de adicciones y desde la Unidad de Conductas Adictivas siempre se ha puesto la voz de alarma a través de sus informes en como las personas se pueden iniciar en una temprana edad en el consumo de alcohol. El botellón puede ser la puerta de acceso para futuras adicciones y futuros problemas y, es por ello, que vamos a trabajar para que esa mala práctica se pueda corregir a tiempo».