Esta mañana el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Longinos Marí, ofrecían una rueda de prensa para dar cuenta del incendio que se producía este domingo en las inmediaciones del paraje de Jorqueruela, cerca del término con la vecina localidad de Ayora. Dicho incendio era detectado por el grupo Pronto Auxilio de Ayora quienes intervenían en un primer momento hasta la llegada de efectivos de nuestra localidad e INFOCAM.
Afortunadamente, el incendio que tuvo lugar principalmente en terrenos agrícolas no tuvo graves consecuencias. En cualquier caso, desde el equipo de gobierno «queremos denunciar la mala gestión que la JCCM está llevando a cabo en materia de prevención de incendios forestales. Ya son tres años en los que se está reduciendo la presencia del retén de bomberos forestales en nuestra localidad pasando de un servicio de 122 días a 90, así como la reducción de un bombero en cada uno turno y la reducción de los días de activación de las torres de vigilancia de Santa Bárbara y Cabeza del Moro».
«La JCCM ostenta la competencia en la prevención y extinción de incendios forestales, pero carga sobre otras administraciones esta responsabilidad teniendo que ser los bomberos del SEPEI o los propios medios del Ayuntamiento de Almansa los que suplan a los bomberos forestales de la JCCM».
«A día de hoy, en plena ola de calor y con riesgo muy alto de incendios, según los propios técnicos de la JCCM, la administración regional continúa con menos de la mitad de sus medios de extinción activados. Una medida de recorte que pone en grave peligro la biodiversidad y los bosques de nuestro medio natural, así como la de sus habitantes».