En la mañana del lunes, el gobierno municipal del PP anunciaba que la Consejería de Educación notificaba el pasado viernes al Ayuntamiento de Almansa la denegación del recurso presentado por el Ayuntamiento para pedir que el día 2 de mayo no sea lectivo, ya que en Almansa esos días son fiestas patronales y, además, es el día dedicado a los niños en el programa de actos.
El Ayuntamiento cancela por tanto los actos dedicados a los niños, programados para esa mañana, y retrasa la mascletá hasta las 14,10 horas de la tarde para que los cargos infantiles puedan estar presentes en esa segunda mascletá de Fiestas.
Esta mañana la portavoz municipal, Tania Andicoberry, junto a los concejales de Educación, María José Tébar, y Fiestas, Israel Rico, expresaban su malestar por esta decisión que obliga a todos los alumnos de primaria y secundaria a ir a los colegios el próximo lunes 2 de mayo, obligando así a la concejalía de Fiestas a modificar su programa de actos y eliminar los actos previstos para esa mañana dedicada a los niños de Almansa.
Informaban que desestiman seguir recurriendo debido a que no daría tiempo a obtener una respuesta ya que se ha tardado tres meses en recibir contestación por parte de la Junta de Comunidades. María José Tébar en su calidad de concejala de Educación manifestaba su enfado, ya que considera que es una decisión política y no técnica, pero a la vez su tranquilidad porque cuenta con el respaldo de la comunidad educativa almanseña. El grupo municipal popular señalaba que la Junta de Comunidades ha vuelto a ningunear a los almanseños, y además, que si la portavoz municipal socialista, Carmen Valmorisco, hubiera interferido en este asunto con la Junta la respuesta ahora hubiera sido distinta, pero no han movido ni un solo dedo para solucionar este problema.