El pasado sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa tenía lugar la ceremonia de nombramiento del pintor almanseño Sergio Sarrión como Almanseño Ilustre, asistiendo al acto la corporación municipal en pleno, familiares, miembros de la Asociación de Pintores, anteriores alcaldes, amigos y ciudadanos de Almansa.
La concejal de Cultura y portavoz popular, Antonia Millán, comenzaba el acto explicando las condiciones humanas y técnicas para conceder este nombramiento según el Reglamento especial de honores y distinciones del Ayuntamiento de Almansa y que ya fue aprobado en el pleno de 15 de noviembre, seguidamente los portavoces de los distintos grupos políticos recordaban el extenso curriculum del famoso pintor almanseño, en el que destacaban tanto su valía profesional como personal.
Sergio Sarrión, de 82 años, ha dedicado la mayor parte de su vida a la pintura, empezando a los 5 años en la Escuela de artes y oficios de Almansa.
Se trasladó a Valencia para cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes. En 1946 establece su propio estudio en Almansa donde ha impartido clases de dibujo y pintura.
Su obra es muy extensa, teniendo en su haber más de 5.000 cuadros, participando en numerosas exposiciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Ciudad Real, Alicante y sobre todo en Almansa.
Durante más de cuarenta años ha organizado exposiciones colectivas de autores almanseños siendo el germen para el nacimiento de la Asociación de Pintores almanseños de la que es fundador junto con otros pintores de la ciudad.
Destaca su diseño de grabados, mosaicos, restauración y pintura de edificios de Almansa, restauración de frescos; así como su gran sencillez, cercanía, calidez y entrega al arte, así como su huella y su impronta que ha dejado y seguirá dejando en la ciudad de Almansa.
A continuación, Ana López, miembro de la Asociación de Pintores, manifestaba su cariño y admiración por toda una vida dedicado al arte, alabando sus grandes dotes de maestro como su sensibilidad, le daba las gracias por el esfuerzo y dedicación, así como por sus consejos y cariño que infunde a esta Asociación, siendo recordado como el mecenas de los pintores.
Seguidamente el Alcalde imponía la medalla al Ilustre Almanseño Sergio Sarrión, haciéndole un obsequio como recordatorio de este día, posteriormente el pintor almanseño firmaba en el libro de honor del Ayuntamiento dirigiendo después unas emocionadas palabras a los asistentes, trasmitiendo su agradecimiento por este nombramiento a todos los partidos políticos, también daba las gracias a su grupo de pintores, asegurando que «no os podéis dar una idea de como estoy y como me siento, pero creo que tendréis el suficiente conocimiento artístico para saber que una cosa de estas no se da todos los días», añadiendo que «no es fácil dar un punto de cultura a Almansa».
Terminaba el Alcalde, Francisco Núñez, agradeciendo a todos su presencia, destacando la obra y dedicación del pintor almanseño no solo a su obra sino a enseñar a los demás, siendo una persona generosa, valiente, entregada, que ha trabajado, está trabajando y que seguirá haciéndolo por la ciudad de Almansa por muchos años.