El PP lamenta que el inicio del curso escolar 2022/23 haya sido el más caro de la historia.

311695623_439197544990291_4276649559426446106_nLa secretaria general del Partido Popular de Almansa, Tania Andicoberry, ponía en valor esta mañana el trabajo que están realizando los equipos de educación del PP, tanto a nivel regional como a nivel nacional, realizando un seguimiento del inicio del curso escolar 2022/23, de la mano de la comunidad educativa, y que afecta directamente a muchas familias.

«La semana pasada tuvimos la ocasión de ver la intervención que nuestro presidente local, Ramón Rodríguez, como senador, realizaba en el Senado en la que hacía una fiel radiografía de la situación actual de la educación en nuestro país. Una brillante intervención que evidencia todo el trabajo que falta por realizar y el abandono que en materia educativa se ha hecho desde el gobierno de España. Ramón Rodríguez hacía una intervención profunda con mucho nivel de detalle, mostrando que el PP sí conoce la realidad de comunidad educativa, docentes y familias, colectivos a los que este gobierno ha dado la espalda», afirmaba la popular Tania Andicoberry.

«Ha sido el inicio del curso escolar más caro de la historia; las familias han sufrido un incremento de más de 300 euros con respecto al curso pasado. Esto evidencia que las medidas que se han puesto a disposición por parte del gobierno nacional han resultado ser del todo insuficientes y en cuantías irrisorias si tenemos en cuenta el total de alumnos y alumnas que cursan a estudios en nuestro país. Medidas que son insuficientes y que no palían en modo alguno el sacrificio que muchísimas familias están realizando en este inicio de curso escolar, donde además esos gastos han subido y se han incrementado otros muchos más que se encuentran las familias día a día».

«Por otra parte, las familias siguen padeciendo la falta de libertad a la hora elegir centro educativo. Con el criterio de la territorialidad marcado y fijado se ha perdido la posibilidad de que las familias elijan centro libremente. Desde el PP seguimos reclamando la libre elección de centro, ya que es algo fundamental para las familias a la hora de determinar el futuro y la futura educación para sus hijos».

«Además, en lo que concierne a la comunidad educativa estamos viviendo un inicio de curso marcado por el caos educativo. La aplicación precipitada de la LOMLOE ha comenzado con la imposición de cambio de libros, cambios de contenidos para los que no han sido formados específicamente con tiempo suficiente para poder implementarlos, cambios de criterios a la hora de evaluar…  se está haciendo muy complicado el inicio del curso escolar y el gobierno de nuevo abandona a su suerte a los docentes que se han vistos saturados con tantos cambios y burocracia, poniendo todo de su parte para arrancar este curso». Otra de las denuncias del PP es que se pueda pasar de curso sin aprobar, «creemos que prescindir del mérito, de la capacidad y del esfuerzo solo va a perjudicar a los niños y niñas que cursan sus estudios de cara al futuro. Esa política de pasar de curso de curso sin aprobar es un error, por eso reivindicamos que el mérito, la capacidad y el esfuerzo vuelvan a primar dentro de las políticas educativas de nuestro país».

«Es más necesario que nunca realizar un Pacto Educativo en el que no primen los intereses políticos y en el que se prescinda de ideología política. Se necesita un Pacto Educativo que sea fruto del trabajo y consenso de todos y, sobre todo, que cuente con la comunidad educativa en su globalidad», finalizaba la secretaria general del PP local.

Por su parte, la popular Marta Rico aseguraba que la incertidumbre y el caos en el inicio del curso ha generado malestar entre las familias almanseñas; «nos hacemos eco de estas reivindicaciones y este malestar que así nos transmitían directamente y personalmente las familias almanseñas. Por poner ejemplos concretos, en nuestros centros educativos, uno de los malestares ha sido que hasta finales de agosto ninguna familia sabía que iba a pasar de forma segura con la adquisición de los nuevos libros, puesto que la dirección de los centros educativos estaba sobrepasada por este cambio de decisiones y nuevas normativas que les obligaban en cierta medida a cambiar los libros y las editoriales de determinados cursos. Esto siembra un caos y unas preocupaciones que consideramos innecesario en nuestros centros educativos».

«Hasta finales de agosto no se obtuvo respuesta, al menos en este Ayuntamiento, de que iba a pasar en el Comedor Escolar, un comedor que en los últimos dos años y a causa de la pandemia eliminó el formato presencial a pesar de que las familias lo venían reclamando. El comedor escolar no debe ser solo un comedor social, sino que también debe primar o favorecer a aquellas familias que lo necesiten por conciliación. Hasta finales de agosto no se tomó la decisión de si iban a continuar con un formato presencial o con el que venían arrastrando desde la pandemia con lo cual llevaba otra vez a la incertidumbre y a la preocupación de aquellas familias que hasta el último momento no se pudieron apuntar porque no sabían si les iba a interesar el formato o no. A todo esto se suma que en una de las cocinas, en el colegio público Miguel Pinilla, el menaje, recursos y material está visiblemente desgastado y nadie se ha hecho cargo de la reposición. Entendemos que al ser un servicio de la Junta y al ser dos comedores que siempre ha mantenido la JCCM como mínimo deberían de ocuparse de ir renovando el material para dar un servicio de calidad y viable a todas esas familias que lo necesitan por un carácter social y de conciliación».

«A todo esto se suma el enfado por no dar libertad a la hora de elegir centro. Todo esto son pequeños ejemplos del malestar y del enfado que tienen nuestras familias en Almansa, que se extiende a todas las localidad de la provincia y de Castilla-La Mancha. Un año más, desde el Partido Popular, y desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, nos ponemos a disposición de todas las familias para seguir haciéndonos eco de estas reivindicaciones y para continuar luchando por cambiar estos criterios que consideramos totalmente desafortunados. A pesar de todo, y de las circunstancias cada vez más complicadas, el curso ha comenzado con cierta normalidad gracias al esfuerzo de las familias y del personal docente que como siempre, un año más, ponen los recursos que tienen en su mano para que al final se pueda sacar el curso adelante con la mayor normalidad posible», concluía Marta Rico.

Share

Deja una respuesta