En la mañana de hoy, el concejal de Hacienda, Valentín Laguía, y el concejal de Bienestar Social, José Antonio Gil, comparecían en rueda de prensa para abordar temas de actualidad en el ayuntamiento. El equipo de gobierno asegura que en el Presupuesto 2016 viene claramente reflejado su claro compromiso de apoyar a las familias en peor situación, mostrando así su rechazo a las críticas vertidas por el partido socialista el pasado miércoles. El concejal de Hacienda recordaba que en el Presupuesto Municipal viene una partida específica de 1.572.000 euros para aspectos sociales e informaba de otros datos de interés como que la deuda municipal por habitante es de 380 euros, situándose por tanto dicha deuda municipal en 9.700.000 euros.
Por su parte, José Antonio Gil ha defendido que no se vive de espaldas a los ciudadanos y los presupuestos son sociales frente a lo dicho por Pilar Callado. «Los presupuestos del Ayuntamiento de Almansa tienen un carácter marcadamente social y nos preocupamos por la situación social de cada uno de los ciudadanos almanseños que sufren dificultades económicas. Estos presupuestos están pensados para que puedan suplir las necesidades básicas de los ciudadanos».
El concejal de bienestar social ponía un ejemplo muy claro… «la Junta de Comunidades de CLM presidida por Page prometió un rescate ciudadano de 500 millones de euros que no se está viendo en Castilla-La Mancha y, por lo tanto, tampoco en Almansa. Los ciudadanos de Almansa no se están beneficiando de ningún rescate ciudadano. El bipartito que está gobernando la Junta no está cumpliendo con las necesidades sociales que tienen los almanseños y que son competencia de la Junta. No está supliendo material escolar como prometieron, lo ha suplido el Ayuntamiento… no ha suplido viviendas como prometieron, las está supliendo el Ayuntamiento en la medida de sus posibilidad… Por lo tanto, ese rescate ciudadano y social en estos momentos no es cierto y no se está viendo en los ciudadanos de Almansa».
Además, el concejal José Antonio Gil ha recordado que el Ayuntamiento viene prestando desde 2013 ayudas contra la pobreza energética con una cuantía media de 300 euros frente a las aportaciones de 150 euros que ha anunciado la Junta y que ayer destacaba la diputada almanseña del Psoe Pilar Callado. Sin olvidar que el programa del Ayuntamiento está abierto todo el año mientras el nuevo Plan Regional está limitado al periodo entre enero y marzo. El Ayuntamiento lo hace al doble de lo que la Junta pretende hacer. ¿Qué significa esto? que el gobierno municipal no necesita lecciones en esta materia, señora Callado.
También han recomendado al Psoe y en concreto a la diputada Pilar Callado que denuncie en la comisión de Sanidad a la que pertenece la listas de espera que tienen la sanidad en CLM, denuncie las carencias que están teniendo la sanidad en CLM «porque eso si que lo puede hacer por el cargo que tiene pero cuestionar los presupuestos que el Ayuntamiento de Almansa hace con su esfuerzo mirando por los más necesitados no lo puede hacer. La Junta tiene que preocuparse por Manzanares, por el brote de legionela porque ya han fallecido 4 personas y hay más de 200 personas que han sido hospitalizadas y que ni siquiera el señor Page ha pasado por allí haber la situación».
Desde el Partido Popular creemos que eso es más importante y no el cuestionar unos presupuestos que tienen un marcado carácter social en la ciudad de Almansa.