La presente temporada el Ayuntamiento de Almansa no procederá a expedir los Permisos para la Recogida de Setas en el monte almanseño, que venía utilizando años anteriores, con el fin de evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio por COVID y para evitar el coste del permiso a los usuarios.
El concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, ha explicado que «no obstante, se aumentarán las labores de vigilancia en los montes, para comprobar los usos y comportamientos adecuados en su recolección. Para la vigilancia y supervisión se contará con la Policía Local, así como la colaboración de los agentes de Medio Ambiente y el SEPPRONA.
Desde el área de Medio Ambiente se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
– La cantidad máxima a recoger se limita a 3Kg por persona y día.
– Se deben cortar sólo los ejemplares que se vayan a consumir y cuando una especie se desconozca o haya dudas, es mejor no cortarla, ya que hay varias tóxicas y venenosas. Recoge sólo las setas que conozcas y la cantidad que necesites.
– Se prohíbe remover el suelo utilizando palas o rastrillos.
– Se deben cortar utilizando un cuchillo o navaja por el pie del micelio.
– Se deben llevar cestas de mimbre o paja para favorecer la dispersión de las esporas, estando desaconsejadas las bolsas de plástico o recipientes herméticos por el mismo motivo.