Al acto de inauguración asistió el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín
El Colegio Esclavas de María de Almansa celebra su centenario y el pasado fin de semana comenzaron los actos de conmemoración con la inauguración de una exposición en la que se pueden encontrar materiales, objetos y fotografías antiguas de todos estos años de existencia del centro.
Al acto de inauguración asistió el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marin, junto al alcalde y presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez y varios concejales del equipo de gobierno.
Esclavas de María es un centro con una larga y dilatada historia, que comenzó en 1912 cuando la almanseña Clara Molina manifestó al a Madre Juana María Condesa la conveniencia de fundar en Almansa una de sus casas para beneficiar a las mujeres obreras, muy numerosas por las fábricas de calzado de la localidad. Comenzó siendo una escuela nocturna para su formación y un colegio para niñas y párvulos.
La asistencia de obreras a las clases era masiva, tanto que llegaron a ser 400. Además de formación religiosa y orientación espiritual, recibían clases de lectura, escritura, contabilidad y se les enseñaba a bordar, corte y confección, etc.
La escuela pasó por diversas viviendas diferentes hasta que en 1973 se trasladó al edificio actual, en la Avenida José Rodríguez. En 2012, cien años después, en el centro han querido rendir homenaje a todas las personas que hicieron posible que esta escuela creciera en Almansa.
El alcalde Francisco Núñez quiso agradecer la labor que ha hecho y seguirá haciendo el centro, siendo ‘alma’ de la ciudad, porque ha conseguido que Almansa sea «un poquito más grande y mejor».
La exposición, repartida entre la planta baja y el segundo piso del centro, permanecerá abierta hasta el 14 de febrero en el siguiente horario: lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 y de 15.30 a 18 horas; martes y jueves de 12.45 a 14 horas y de 15.30 a 18 horas y los sábados de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.