El pasado viernes el concejal Israel Rico comparecía en rueda de prensa para hacer un balance de las áreas que gestiona actualmente en el ayuntamiento de Almansa como son Turismo, Fiestas, Feria, Patrimonio y Recreación Histórica.
Rico explicaba que a lo largo de estos años se han ido realizando numerosas actividades, «quiero destacar la concesión de los fondos para realizar las obras de consolidación y recuperación dentro del Castillo de Almansa. Se trata de la mayor inversión en el patrimonio de los últimos veinte años y que gracias al Ministerio de Fomento y gracias al gobierno de España hemos conseguido que una parte muy importante, cerca de 2.000.000 euros se vayan a invertir en la fortaleza almanseña para dar todavía un mayor esplendor a la misma». «Podemos anunciar en la mañana de hoy que a finales de este mes de julio se firmará el documento que hace que se levante la paralización de las obras y se vuelvan a iniciar de nuevo».
En cuanto al área de Patrimonio, «durante estos tres años hemos contado con dos grandes obras que la colección del Museo del Prado nos ha cedido como son «La Batalla de Almansa» de Ricardo Balaca y y el cuadro de «La Batalla de Almansa» de Filippo Pallota y Buenventura Ligli. Agradecemos una vez más a las Cortes y a su presidenta Ana Pastor, a las Cortes Valencianas y por supuesto al Museo del Prado por hacer posible que esas dos grandes obras pudieran visitar la ciudad de Almansa dotando de un importante valor cultural ambas conmemoraciones históricas. Ya estamos trabajando en intentar obtener la cesión de algunas de esas obras que puedan seguir dando ese toque cultural tan importante» afirmaba el edil.
El concejal destacaba la importante labor que se está realizando por parte de la concejalía de Fiestas con el fin de obtener la declaración de interés turístico internacional, «De no pasar nada lo más probable es que en septiembre pueda ser remitido a la JCCM para poder tener su visto bueno y que posteriormente sea remitido al Ministerio de Turismo. Estamos trabajando intensamente en finalizar ese expediente. Esperemos tener ese visto bueno favorable y que lo antes posible nuestras Fiestas sean declaradas de Interés Turístico Internacional».
En materia de Fiestas y Feria estamos trabajando en consolidar ese modelo de Feria en el que venimos trabajando estos años, «actuaciones gratuitas con otras de pago, incorporación de nuevas asociaciones y colectivos dentro del Recinto Ferial y mayor dinamismo en cuanto al tejido social de la ciudad». En cuanto a la Cabalgata de Reyes, durante estos años ha aumentado su categoría y nivel». Además, se ha consolidado todo el trabajo que se hace en la campaña navideña.
Rico detallaba que el equipo de gobierno ha trabajado intensamente durante todo el año para que la ciudad tenga más dinamismo y vida, coordinando y potenciando todos los actos que se realizan por parte de las asociaciones y colectivos almanseños, consiguiendo que Almansa esté llena cada fin de semana. También, se ha consolidado definitivamente el programa de actos de las conmemoraciones anuales, las Fiestas Mayores han cogido un mayor realce con esa mejora en cuanto a los alumbrados y la decoración de las calles de la ciudad, se ha avanzado en el nuevo organigrama festero y mejorado la convivencia entre ambos colectivos en cuanto al protocolo festero, se han aumentado las bandas de música en nuestros desfiles, así como la presencia de los cargos festeros en los eventos…
En cuanto al presupuesto municipal del año en curso, las partidas presupuestarias están divididas en: 296.000 euros para Fiestas, 35.000 euros para la Cabalgata de Reyes, 100.000 euros para la Feria, 152.000 euros para la gestión de Turismo, 100.000 euros para la Conmemoración y el Museo de la Batalla y 980.000 euros para la terminación de las obras del Castillo.