Almansa, 23 de septiembre de 2.011.
El alcalde almanseño, Francisco Núñez, y el concejal de Hacienda, Javier Bueno, presentaron a los medios de comunicación las nuevas ordenanzas fiscales del municipio para el próximo ejercicio 2012.
Javier Bueno explicó que «no se producirán subidas respecto a las del ejercicio presupuestario anterior, de manera que el equipo de gobierno se compromete a trabajar para que se lleve a cabo una actualización de las mismas con el último dato de índices de precios al consumo» y recordó que en el ayuntamiento, teniendo en cuenta la situación actual de las administraciones a nivel general, y «en línea con el pensamiento del PP, que es el de no subir impuestos, pues nosotros hemos sido consecuentes y vamos a actuar más en la línea del recorte de los gastos que no en la subida de los impuestos», indicó el concejal.
De este modo, el ayuntamiento almanseño ha creado una serie de bonificaciones para los precios públicos o tasas. Así, por ejemplo, se creará un 25% de descuento en los cursos de la Universidad Popular con respecto a familias numerosas y a discapacitados; por otra parte, respecto al impuesto de construcciones, instalaciones y obras, existen bonificaciones del 95% en todas aquellas actuaciones referentes al casco histórico de la localidad.
Actualmente, existía un baremo o tope de 75.000 euros, de manera que toda aquella obra que fuera superior a dicha cantidad quedase fuera de la exención; a partir de ahora, el ayuntamiento ha suprimido dicho baremo de 75.000 euros totalmente, sin fijar ninguno a posterior, y por tanto, toda aquella obra o actuación que se lleve a cabo en el casco histórico se beneficiará con una bonificación del 95% de este impuesto.
Además, las nuevas naves del vivero de empresas estarán a disposición de los emprendedores con el objetivo de fomentar el trabajo en el municipio almanseño.
El alcalde, Francisco Núñez, felicitó al concejal de Hacienda, Javier Bueno, y en general a toda el área de Recaudación e Intervención, por el trabajo desarrollado al respecto. «Hemos seguido trabajando en la línea que dejamos en la anterior legislatura, vamos a seguir bonificando incluyendo bonificaciones a colectivos de familias numerosas y a colectivos con personas con discapacidad», explicó.
Núñez explicó que en el anterior mandato «se bonificó el impuesto de la contribución para las familias numerosas, las tasas por actividades deportivas, los cursos relacionados con el área de juventud tanto para las familias numerosas como para las personas con un 33% más de discapacidad» y que ahora se incluye, además, la bonificación de un 25% de descuento en todos los cursos de la Universidad Popular en los que se matriculen los miembros de una familia numerosa, o en los que se matricule alguna persona que tenga algún grado de discapacidad del 33% o superior.
El alcalde también recordó que las nuevas ordenanzas fiscales ponen en marcha la segunda fase del vivero de empresas, que se encuentra finalizado, «estas nuevas ordenanzas fiscales hacen que podamos abrir el nuevo vivero de empresas y estoy absolutamente convencido de que de aquí a final de año el vivero va a estar funcionando, al menos, al 50%», aseguró Núñez, que considera como una de las ordenanzas fiscales más importantes la que está diseñada, según añadió el alcalde, para poder impulsar y culminar la revitalización del casco histórico.
En cuanto al proyecto Cerro del Águila, el Alcalde explicó que se trata por tanto, «fomentar la instalación de negocios, de pequeñas empresas en el entorno del casco histórico, y no sólo eso, sino también animar a aquellas personas que puedan rehabilitar viviendas y que puedan venirse a vivir al entorno del casco histórico», señaló.
De este modo, se bonificará hasta el 95% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, y por tanto, cualquier proyecto que se englobe dentro de la zona de especial protección del casco histórico, tendrá un descuento del 95% en dicho impuesto.
El Alcalde de Almansa finalizó explicando que estos datos favorecerán una situación que mejorará la instalación de negocios y empresas en el entorno del casco histórico (como por ejemplo, pequeños talleres artesanales, pequeñas tascas, bares, restaurantes, alguna instalación hotelera, etcétera) aportando una mayor vida y auge el entorno del castillo de Almansa.