En la mañana de hoy, el concejal de Cultura, Longinos Marí, comparecía ante los medios de comunicación tras las declaraciones efectuadas por el psoe sobre el futuro inmediato de dos de las esculturas de José Luis Sánchez.
En agosto de 2016, la JCCM prestó al Ayuntamiento de Almansa dos grandes obras del escultor José Luis Sánchez con destino a la exposición que, bajo el título «José Luis Sánchez. Casi 90 años», organizó el consistorio con motivo del noventa cumpleaños del prestigioso artista almanseño. Se trata en concreto de las obras «Ontur» y «Barataria».
Dicha exposición reunió cerca de un centenar de piezas de este autor en la Casa Grande, la Casa de Cultura y el convento de las Agustinas entre agosto y octubre de ese año. Una vez finalizada la exposición y desde esta fecha ambas esculturas se encuentran colocadas en lugares preferentes de la ciudad destacando la importancia y calidad de las obras de este autor: «Barataria» se encuentra en la Avda. Adolfo Suárez en una rotonda construida a tal efecto y «Ontur» se instaló en una peana en la entrada del Jardín de los Reyes Católicos, ambas en la ciudad de Almansa.
Longinos Marí ha explicado que «hace unos días el psoe alarmaba con este tema y anunciaban la posibilidad de la retirada de las esculturas por parte de la Fundación propietaria de las obras, dependiente de la JCCM. Negamos que las dos esculturas corran el peligro de ser retiradas y devueltas a sus lugares de origen. Tras la exposición, a través de un acuerdo verbal con el delegado de la Junta, Paco Núñez, entonces alcalde de Almansa, consiguió la cesión indefinida de las obras».
El edil de Cultura ha afirmado que «la Fundación que gestiona estas obras cambió de dirección sin conocer el nuevo director este acuerdo verbal previo y remitió una carta en verano para recuperar esas obras. Hablamos con ellos y nos trasladaron que el acuerdo era firme, que seguiríamos contando con las esculturas sin ningún problema, pero que querían darle un formato por escrito. El pasado 21 de febrero se hizo nuevamente una petición tanto a la Junta como a la Fundación y se trasladó nuestro compromiso para formalizar el acuerdo por escrito que solicita la prórroga del depósito de las obras «Barataria» y «Ontur».
«Entiendo que el psoe carece de la información necesaria para formalizar esta reclamación. El psoe debería haber consultado con alcaldía, la concejalía de Cultura o con su compañero de partido y delegado de la JCCM en Albacete para conocer la realidad de la situación de estas obras. Han generado una situación de alerta por desconocimiento o mala fe. Desde el Ayuntamiento trabajamos en la organización de la bienal de escultura «José Luis Sánchez» para los años 2020-2021″, finalizaba Marí.