El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, por ese motivo, y como cada año, el Ayuntamiento de Almansa, a través del Centro de la Mujer, y con la colaboración de todos los componentes del Consejo Local por la Igualdad, se han organizado una serie de actuaciones dirigidas a prevenir y sensibilizar a la ciudadanía en contra de esta lacra que es la violencia de género.
Rosa María García, abogada del Centro de la Mujer, afirmaba que «sabemos que la violencia hacia las mujeres es uno de los mayores males que afectan a nuestra sociedad hoy en día, es por ello por lo que nos hemos planteado como objetivo principal el trasladar a la ciudadanía el mensaje de no a la violencia hacia las mujeres. A partir de esta tarde y mañana se repartirán al igual que el año pasado DISPLAYS con frase que inviten a la reflexión y que den una visibilidad al rechazo a la violencia de género. Estos paneles serán repartidos por las diferentes asociaciones y partidos políticos que conforman el consejo de igualdad en comercios y establecimientos céntricos de nuestra ciudad».
El próximo viernes 23 de noviembre a las 12 horas se colocará el tradicional lazo morado en el balcón del Ayuntamiento, como símbolo de la lucha y compromiso del consistorio en contra de la violencia hacia las mujeres.
Por otra parte, desde el Centro de la Mujer se instalarán paneles de sensibilización en los colegios. «La escuela, como agente educativo, tiene un papel fundamental a la hora de prevenir la violencia de género, de este modo, también se ha querido implicar a la comunidad educativa en la campaña», explicaba María José Tébar, edil de Igualdad.
Será el domingo 25 de noviembre a las 12 horas en el Salón de Plenos cuando tenga lugar la entrega de premios del II Concurso de Manifiesto contra la violencia de género en el ámbito educativo. Este manifiesto se está trabajando en los colegios de la localidad y va dirigido a alumnos de 6º de primaria. De todos los manifiestos ganadores, se hará una posterior selección para elegir uno de ellos que se leerá por la persona que lo haya elaborado, junto con el manifiesto que van a preparar también los chicos de Asprona. Los dos manifiestos se leerán ese domingo 25 de noviembre en la puerta del Ayuntamiento como acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
María José Tébar también recordaba en rueda de prensa que «el lunes 26 tendremos la concentración con el minuto de silencio por las mujeres asesinadas, desde el Consejo se decidió hacer el último lunes del mes esta concentración en memoria de las mujeres que han sido asesinadas por esta lacra social. Os esperamos».