«Desde la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, con el fin de conseguir la igualdad se hacen necesarios cambios en actitudes, comportamientos, roles, estereotipos … Como bien sabemos, es necesario establecer nuevos programas e iniciativas de formación del profesorado con carácter innovador en los distintos ámbitos de la educación que deben ser programas adaptados a las necesidades del docente en el aula. Se hace necesario consolidar un modelo educativo basado en la construcción de relaciones igualitarias, y esto requiere un esfuerzo común, mediante la eliminación de los estereotipos sexistas y la visibilización y protagonismo equitativo de niñas y niños, chicas y chicos, hombres y mujeres, añadiendo además como factor clave en la prevención de la violencia de género».
«La violencia de género que se produce en el ámbito de la pareja ha disminuido entre los jóvenes durante la última década tras producirse un cambio en la mentalidad de «dominio-sumisión» motivado, en gran medida, por el esfuerzo de los docentes y de las familias por combatir los estereotipos y las actitudes machistas en los adolescentes, un «avance» que, no obstante, obliga a no bajar la guardia ante cifras todavía muy negativas respecto a las situaciones de acoso sexual online fuera de la relación de pareja».
«En el último estudio, en el que han participado 13.257 adolescentes entre 14 y 20 años procedentes de 336 centros educativos no universitarios de España, sostiene que en la última década la violencia en el ámbito de la pareja ha «descendido significativamente», principalmente en lo que se refiere a actitudes de control sobre «el más mínimo detalle» de la vida de sus parejas y de «aislamiento» de sus amistades. El papel de la familia y el de la escuela ha sido fundamental a la hora de conseguir estos avances. En los hogares se habla más de violencia de género y en la escuela se trabaja en prevención, y prueba de que la educación funciona es que los datos demuestran que quienes han abordado estos temas en las escuelas tienen menos riesgo de sufrir y de ejercer la violencia de género. La escuela logra ese cambio. Estamos avanzando, pero de ninguna manera poderos bajar la guardia porque tenemos que llegar a toda la población, porque los cambios son menores en las formas de violencia más graves y porque surgen nuevos riesgos como el acoso sexual».
Por ello, desde el Centro de la Mujer y la concejalía de Igualdad continúan con la formación al profesorado en igualdad y prevención de la violencia de género a través de dos nuevas propuestas:
– Un taller práctico dirigido a todos los centros educativos de primaria , ¿Cómo soy yo ¿ ¿Cómo trabajo? Dirigido al profesorado de primaria, impartido por la psicóloga del Centro de la Mujer, donde se incide directamente en la necesidad de trabajar la igualdad de género, y , para ello se reflexiona sobre como los estereotipos influyen en nuestro trabajo.
– Una sesión online, “Violencias machistas en los/As adolescentes”, dirigido a todo el profesorado tanto de primaria como secundaria, impartida por Carmen Ruiz Repullo, socióloga, experta en prevención de la violencia de género en la juventud, autora de varios materiales, y conocida especialmente por utilizar un cuento llamado La historia de Pepe y Pepa, con el que intenta ayudar a los/las adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato al verse reflejados en ellas.
En la charla, que tendrá lugar el próximo jueves 22 de abril de 17:00 a 19:00 horas, se hablará sobre las violencias machistas, de sus principales causas y de cómo se establecen en la adolescencia, haciendo hincapié no solo en la violencia dentro de la pareja, sino también en las violencias sexuales y en las ciberviolencias machistas.