En la mañana de hoy, la portavoz del Gobierno, Tania Andicoberry, la concejala de Bienestar Social, Margarita Sánchez, junto al técnico del área y representantes de Cáritas Almansa, la Plataforma de Ayuda al Refugiado y Cruz Roja Almansa comparecían ante los medios de comunicación para informar sobre los acuerdos adoptados para dar una respuesta organizada y unida desde Almansa frente a la crisis humanitaria derivada del conflicto armado que en estos momentos se vive en Ucrania.
“Desde el Ayuntamiento de Almansa agradecemos enormemente las múltiples muestras de solidaridad que los vecinos de nuestra ciudad están manifestando para con Ucrania tras haber sufrido esta nación la invasión armada de las tropas rusas. Después de múltiples consultas realizadas, tanto con diversas instituciones como ONGs, nos han indicado que la mejor manera de canalizar esta ayuda es a través de ingresos en cuentas corrientes seguras específicamente habilitadas a tal fin. La propia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desaconseja las donaciones en especie en los primeros momentos de la emergencia al ser susceptible de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios, así como por los problemas y costes derivados de su transporte. Las donaciones económicas son mucho más efectivas”.
El Ayuntamiento de Almansa aconseja:
Colaborar con Ucrania a través de donaciones económicas gestionadas por las organizaciones que trabajan sobre el terreno (CRUZ ROJA y CÁRITAS).
Derivar a todas aquellas personas ucranianas refugiadas que vengan al municipio a Cáritas Almansa, ya que ellos serán quién hagan la primera valoración.
Recordar que es la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha la única administración competente para la formalización del acogimiento familiar y protección de menores no acompañados afectados por el conflicto bélico en Ucrania.
Por otro lado, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha incluido en su página web la guía titulada “Ucrania. Información para los desplazados ucranianos en España” en la que se detallan los derechos y trámites que se deben realizar para la entrada en España, así como los procedimientos de acogida.
Además, la recogida de ayuda de material la está realizando la Plataforma de Ayuda al Refugiado (PAR), y desde el Ayuntamiento se le ha cedido una nave para poder seleccionar y paletizar todo lo que la ciudadanía trae. Asimismo, el Ayuntamiento de Almansa concederá una subvención económica directa, cuya cuantía está aún por concretar, a las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan sobre el terreno en Ucrania y sus fronteras en la atención a los miles de refugiados que huyen de la agresión rusa.
Desde el Ayuntamiento de Almansa agradecer el esfuerzo solidario que están llevando a cabo vecinos, asociaciones, empresas y comercios del municipio, colaborando con sus donaciones a ayudar a los ciudadanos ucranianos que está sufriendo las consecuencias de esta terrible guerra. Una vez más, se pone de manifiesto cómo nuestra sociedad responde de manera extraordinaria a otra nueva situación de emergencia y nuestro deseo es que estas ayudas lleguen a su destino de forma correcta.