El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto a la concejal de Empleo y Promoción Económica, Antonia Millán, presidía la entrega de diplomas a los alumnos que han participado en la edición del Plan Extraordinario de Empleo 2018/2019; Plan que combina empleo y formación.
Para este edición, se ha realizado la contratación de 14 peones y 2 oficiales, así como la contratación de 2 empresas coordinadoras de los trabajos realizados y 2 empresas de formación, incluido en el marco del Plan Extraordinario para la contratación de personas desempleadas. Las especialidades en las que han trabajado y se han formado los alumnos desde el 15 de noviembre de 2018 hasta el 14 de mayo de 2019 han sido: «soldadura, oficios múltiples y mantenimiento de edificios» y «forestales».
Los trabajadores han tenido un contrato a jornada completa de 6 meses y el 20% de su jornada la han dedicado a formación en las especialidades en las que han trabajado. Este tipo de programa de formación+empleo cumple un triple objetivo: facilitar un contrato de trabajo a 14 personas desempleadas, impartir 168 horas de formación por alumno incrementando así las posibilidades de inserción laboral a la finalización del programa y mejorar los servicios e instalaciones municipales.
Algunos de los trabajos que han llevado a cabo estos meses han sido: reparación y pintura de vallas de obras, fabricación y colocación de vallado de hierro para el campo de fútbol 11 en las instalaciones deportivas, adecuación de instalaciones del salón de actos del Centro de Empleo, pintura de naves y despachos del Vivero de Empresas, realización de maceteros para Casa de Cultura, fabricación de atril, lijado y pintura de las barandillas de acceso al Pabellón Polideportivo, fabricación de estanterías, armarios y bancos metálicos, tareas de mantenimiento en las zonas del Pantano, Molino Alto y acequia de Alpera, arreglo de papeleras y barandillas, limpieza de cauces, retirada de leña muerta, repoblación de vegetación, desbroce en entornos forestales, etc.