Almansa, 6 de octubre de 2.011.
El concejal de Policía y Movilidad Urbana, Javier Bueno, acompañado por el jefe de Policía Local, Federico Gómez y el Presidente de Protección Civil de Almansa, Juan Miguel García, ha hecho una valoración positiva del trabajo que han realizado los voluntarios durante el mes de trabajo en el pantano de Almansa.
Bueno ha comentado que desde Protección Civil se ha elaborado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en la presa y recordó que este dispositivo de seguridad se inició por necesidad ante el uso turístico y recreativo del pantano.
Las labores se llevaron a cabo desde el 5 de agosto hasta el 11 de septiembre, de 12 a 19 horas y en ellas han participado un total de 86 voluntarios (cuatro personas al dia) entre Protección Civil, Policía Local, agentes forestales y medioambientales que velaron por la seguridad de los turistas, bañistas o pescadores en el embalse almanseño. «Ha sido un dispositivo completo y muy amplio que también ha contado con uno o dos socorristas titulados los fines de semana», aseguraba el concejal del área.
Javier Bueno comentó que los miembros de Protección Civil han realizado labores de búsqueda, rescate y salvamento de bañistas en situaciones de peligro en el agua, asistencia sanitaria primaria a los usuarios del embalse, intervención directa en incendios forestales así como también han velado por el cumplimiento de las ordenanzas municipales medioambientales, y «Afortunadamente no ha habido ninguna incidencia que requiriera servicios de emergencia o de asistencia sanitaria y todo ha sido preventivo e informativo» a lo que añadía el concejal: «La labor informativa se basaba en dar a conocer las prohibiciones en torno a la pesca y velar por la limpieza del entorno».
Bueno finalizó explicando que gracias a este informe elaborado por los voluntarios de Protección Civil hemos podido saber que una media de 35 personas visitaban el paraje natural cada día, de los que el 70% eran pescadores, el 25% turistas y sólo el 5% bañistas.